Estos son los puntos más importantes de la reforma a la Policía Nacional, aprobada por el congreso

Se creará el cargo de Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, y el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional se protegen de un grupo de manifestantes que les arrojan piedras en medio de protestas en Bogotá, Colombia, 28 de julio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional se protegen de un grupo de manifestantes que les arrojan piedras en medio de protestas en Bogotá, Colombia, 28 de julio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional. Luego de ser aprobado en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, solo queda faltando la luz verde de Iván Duque para que la modificación sea una realidad. Estos son algunos de los nuevos puntos de la iniciativa que pretende prevenir los comportamientos por los cuales, previamente, han sido reprochados uniformados de esa entidad. La institución ha sido acusada de cometer faltas graves en contra de los derechos humanos durante las manifestaciones que se han presentado, particularmente, en los últimos dos años.

La reforma plantea, entre otras cosas, crear nuevas faltas, clasificadas como graves y gravísimas, y da nuevas normativas a la Policía para su actuar dentro de futuras manifestaciones sociales. “Se tiene una ley complementaria a la ley de profesionalización que busca la excelencia policial y tener estándares internacionales en materia de protección y garantía de derechos humanos, tendremos una Policía moderna con muchos más controles por parte de los ciudadanos”, comentó el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.

Entre las faltas gravísimas se clasificaron, por el ejemplo, el exceso en el uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios. Así mismo, la manipulación considerada como ‘imprudente’ de elementos menos letales. Estos factores se encuentran expuestos en diez puntos clave o líneas de acción que fueron trazadas por el Gobierno nacional.

Esta decena de apartados son: Prevención, protección y respeto por los DD.HH; nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional; profesionalización y desarrollo policial; uso de la fuerza; participación ciudadana; más tecnología; nuevos uniformes; desarrollo profesional con enfoque humano; nuevo modelo de vigilancia y nuevo viceministerio.

Dentro de la primera categoría se habla de la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional que, dentro de sus tareas, tendrá que velar por el cumplimiento de los tratados internacionales frente a la protección de la vida y bienestar de la comunidad. Esa entidad, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará asistencia técnica de Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Respecto al apartado del nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional, se plantea actualizar las faltas disciplinarias para ratificar la disciplina al interior de la institución. Esto se hará con base en los pronunciamientos de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, la ONU y de la Corte Constitucional.

Foto de archivo. Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional dispara una gas lagrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional dispara una gas lagrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021. REUTERS/Luisa González

En lo que involucra la profesionalización y desarrollo policial, se pretende crear el centro de estándares al más alto nivel de la Policía, lo que ayudará a validar la ‘idoneidad’ de los uniformados. Está compuesto por un equipo de profesionales e investigadores. Se creará también la Dirección de Educación de la Policía Nacional, que, explica la institución, se trata de una “apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad”.

Habrá centros de entrenamiento para mejorar las habilidades y competencias de los policías. Esto se realizará en coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y las alcaldías.

El uso de la fuerza, por su parte, se refiere a la estructuración de un proyecto de ley a través el cual queden explícitamente establecidos los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de los uniformados. “Se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención”, se argumenta.

El facto de participación ciudadana incluye, dentro de sí, la apertura de espacios para escuchar las opiniones de la comunidad respecto a este tema. Según detalló el presidente colombiano, Iván Duque, “este nuevo espacio de interlocución para escuchar se llamará Hablemos de Policía y el BID acompañará técnicamente esta iniciativa que estoy seguro aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía”. Estas opiniones serán evaluadas por la Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior, por orden de Duque, dentro del énfasis de inclusión de tecnología, tendrá que destinar recursos para fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de la Policía. Los uniformes, como se informó a unos meses, incorporan cámaras de cuerpo como una herramienta para vigilar el correcto proceder de los policías. Los nuevos uniformes, además, son azules. Ese color, explica la institución, transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza. Tiene además un código QR para que los ciudadanos puedan escanearlo y saber la identidad del policía que tengan cerca.

La modificación incluye el fragmento de desarrollo profesional con enfoque humano que promete mejorar las condiciones en materia de carrera y salarios de los policías. “Será reconocida su profesionalización, experiencia y su excelencia policial. Estos avances contribuirán a la motivación y satisfacción de los uniformados para que continúen brindando un servicio con alta vocación y excelencia”, detalló el jefe de Estado. Se creará, además, el cargo de Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, y el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Seguir leyendo: