Junta directiva de Sura no aceptó opa de Gilinski por Nutresa

Como máximo accionista, el grupo antioqueño cerró la puerta a la oferta del conglomerado que insiste en hacerse a una posición en la empresa de alimentos

Compartir
Compartir articulo
Grupo Sura, conglomerado del GEA, que tomó decisión contra opa de Gilinski. REUTERS/Fredy Builes/File Photo
Grupo Sura, conglomerado del GEA, que tomó decisión contra opa de Gilinski. REUTERS/Fredy Builes/File Photo

A través de un comunicado entregado este lunes a la Superintendencia Financiera, el Grupo Sura, máximo accionista de Nutresa, determinó de manera unánime no aceptar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por Nugil S.A.S., empresa del Grupo Gilinski.

Se llegó a esta decisión, informó el comunicado, después de varias sesiones en las que participaron exclusivamente sus miembros independientes, por lo cual Sura no venderá su participación en esta compañía de alimentos.

“El análisis adelantado por la Junta Directiva, en ejercicio de sus deberes fiduciarios con Grupo SURA y todos sus accionistas, partió de considerar la estrategia y su interés como accionista de Grupo Nutresa, con participación de 35.7%. Esta evaluación incluyó el examen del capital financiero, el capital humano, el capital natural, y el capital social y de gobierno corporativo”, dice el comunicado entregado a la Súperfinanciera.

Además, Sura informó que sus razones para no participar en la OPA promovida por el Grupo Gilinski están referidas a que “en los últimos 10 años las ventas de Nutresa se multiplicaron 2,4 veces, el resultado medido por ebitda se multiplicó 2,6 veces, al tiempo que su patrimonio se incrementó en 24 %. Además que sus productos tienen presencia en 78 países en cinco continentes y que la diversificación de líneas de negocio y su portafolio de marcas líderes en varios segmentos reflejan que sus ventas internacionales correspondieron al 40 % del total, al cierre de septiembre pasado”.

Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El Grupo Sura posee el 35,7 % de Nutresa. En la puja que sostiene el Grupo Gilinski por adquirir el conglomerado de alimentos, activó una cláusula del cuadernillo de compra para extender la opa hasta el próximo 12 de enero, lo que significa 15 días hábiles adicionales a los que estaban programados y que, según reportes, concluían este viernes 17 de diciembre.

La pretensión del Grupo Gilinski es adquirir 229′455.976 acciones ordinarias, o el equivalente al 50,1 %; como máximo buscaría 286′819.970 de títulos, o el 62,625 %, de Nutresa, y de momento ha recibido 618 aceptaciones por 2′959.291 acciones, que en su equivalente es el 1,03 % de la meta que tiene la operación.

El Grupo SURA está conformado por la aseguradora Suramericana, Sura Asset Management, que administra fondos previsionales y portafolios de inversión para personas.

Además, el conglomerado tiene participaciones en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales (Colombia, Chile, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá y República Dominicana), y mantiene una participación de 35,19% de Grupo Argos.

Incluso, actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de aporte, de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

Este año, la utilidad neta de Grupo SURA subió en un 192,5% en el tercer trimestre a US$ 120 millones, frente al mismo periodo del año pasado. Según informó la compañía a mediados de noviembre, ese resultado fue impulsado por recuperación de los negocios.

Entre julio y septiembre del año pasado la empresa reportó una ganancia de US$ 39,1451 millones (152.283 millones de pesos). Sin embargo, este año los ingresos totales sumaron $18,2 billones, un alza de 17,4% frente a 2020. En utilidad, la cifra acumulada en los primeros nueve meses del año cerró en $1,1 billones, un alza de 181,2%. “El incremento en la utilidad continúa explicado por la recuperación de los negocios, lo cual se refleja en un mejor resultado operativo”, explicó el Grupo Sura en su informe de rendimiento anual.

SEGUIR LEYENDO: