Capturaron en Barcelona uno de los mayores distribuidores de cocaína colombiana en Europa

En la última semana han sido detenidos al menos dos colombianos que se habían desplazado a ese país para trabajar en cocinas de cocaína

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Guardia Civil en el 141 de la Avda del Paral-lel de Barcelona donde se ha llevado a cabo una operación contra el narcotráfico. EFE/Marta Pérez
Agentes de la Guardia Civil en el 141 de la Avda del Paral-lel de Barcelona donde se ha llevado a cabo una operación contra el narcotráfico. EFE/Marta Pérez

Uno de los narcotraficantes más activos en España y que introducía la droga procedente de Colombia a varios países europeos cayó en las últimas horas en un operativo de la Guardia Civil en contra de los clanes criminales de la península.

De acuerdo con la agencia EFE, el narco era buscado por varios países de ese continente, debido a que era uno de los mafiosos con mayor capacidad para la distribución de ese tipo de sustancia psicoactiva en todo el continente.

Se trata de un hombre de origen marroquí que inició su actividad criminal con el tráfico de hachís y que posteriormente creó una red, con contactos en Colombia, para traficar cocaína procedente del país en los destinos europeos.

Según los medios locales españoles, desde Colombia, el narcotraficante llevaba los cargamentos al golfo de Guinea desde donde trasladaba el clorhidrato hacia los destinos europeos, principalmente a través del estrecho de Gibraltar, con el uso de lanchas rápidas.

De acuerdo con EFE, la operación en contra de esta red se inició por orden de un juzgado de San Roque, en la provincia de Cádiz (sur de España), que inició la investigación con un cargamento de cocaína. Ese operativo, con las fuerzas de inteligencia, ha llevado a la captura de otras 16 personas hasta el momento y al menos 15 allanamientos.

El narco de la cocaína colombiana fue capturado en uno de esos registros de edificios en Barcelona, desde donde operaba toda la operación del tráfico, se movía discretamente y se mantenía en la sombra en un apartamento en el que residía.

En medio de los operativos contra el narcotráfico, el pasado domingo también fueron capturados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuerpo élite de la Policía de España, cuatro colombianos que trabajaban en un laboratorio clandestino de cocaína en una finca ubicada en zona rural de Recas, en la provincia de Toledo.

Según informaron las autoridades locales, en medio del operativo fueron detenidas cinco personas: cuatro de las cuales son colombianos. Dos de estos habían viajado directamente a España para la fabricación del alcaloide, pues eran los únicos integrantes de la organización con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la producción de la droga. El otro detenido era español y quien se encargaba de la vigilancia en la finca.

En total fueron incautados 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3.000 litros de precursores químicos; además, las investigaciones de las autoridades determinaron que esta organización tenía la capacidad de producir unos 150 kilogramos de coca al mes.

En el inicio de este año dieron inicio las pesquisas, pues los agentes conocieron sobre la existencia de un centro dedicado a la extracción, producción y adulteración de la droga en la zona sur de Madrid. De esta forma, y con el paso de los meses, se pudieron obtener datos relevantes como la ubicación de esta grupo delictivo y los posibles involucrados en dichas prácticas.

Los vínculos de los carteles del narcotráfico como el Clan del Golfo, uno de los principales en el país con nexos en el exterior, con mafias europeas han alertado a las autoridades locales de ambos territorios. De acuerdo con la Revista Semana, en lo corrido del año han sido capturados en el país hasta 7 criminales con circular de interpol por delitos de narcotráfico, tráfico de armas, blanqueo de capitales, entre otros delitos de alto impacto.

La Policía describió que muchos de los tratos se firman en Colombia, sostiene una investigación citada por el diario El Espectador, y que los criminales se valen de estrategias minuciosas, por ejemplo, para entrar el país y no levantar sospecha los sujetos llegan a Ecuador y pasan la frontera por tierra, además, buscan reunirse en zonas remotas del país y duran pocos días.

SEGUIR LEYENDO: