Ángela María Robledo cuestionó la paridad en el Pacto Histórico y Petro le respondió

Varias mujeres aspirantes al Congreso por la alianza de la izquierda cuestionaron la participación femenina en la conformación de las listas

Compartir
Compartir articulo
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo y Gustavo Petro

Cuando Ángela María Robledo renunció a la Colombia Humana a inicios de año hizo un llamado a fortalecer la participación de las mujeres en ese partido. Este fin de semana, cuando el Pacto Histórico preparaba las listas al Congreso, la excongresista volvió a realizar el llamado por la renuncia de varias candidatas feministas a la alianza.

Robledo reiteró su crítica al movimiento político que lidera Gustavo Petro luego de la renuncia a sus candidaturas de Sara Trufano y Juana Afanador, quienes aspiraban por la lista del Polo Democrático, y de Imelda Daza. “El cambio es con las mujeres o no será”, le dijo la excongresista.

Petro contestó al comentario de Robledo. “Ninguna de las personas que mencionas, Angela, pertenece a Colombia Humana. No entiendo, entonces, tu crítica. Colombia Humana ha logrado listas cerradas y cremallera para que la mitad de las curules elegidas pertenezcan a las mujeres de Colombia”, señaló el candidato presidencial.

infobae

Pero la respuesta no satisfizo a la excongresista que fue su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2018. “¿No hacen parte del Pacto Histórico? Se han comprometido con una transformación para Colombia en la cual las mujeres serán fundamentales. ¿Cuando el Polo Democrático suma se les reconoce, cuando las mujeres cuestionan al Pacto Histórico ya no están incluidas? Vaya, vaya”, escribió en respuesta la ex representante a la Cámara.

Tanto Afanador como Trufano hicieron parte de la Colombia Humana, pero se distanciaron de ese movimiento en 2018, al igual que Robledo, cuando se decidió dar el aval a Hollman Morris, denunciado por violencia intrafamiliar, a la Alcaldía de Bogotá.

Se habían inscrito para aspirar a la Cámara de Representantes por el Pacto pero este fin de semana, cuando se definían las listas, decidieron renunciar a sus candidaturas. Trufano, como reveló en su columna de El Tiempo, lo hizo por la adhesión de Luis Pérez y Alfredo Saade a la alianza. Afanador sostuvo que se retiraba por falta de garantías para su aspiración.

“El mecanismo de listas cerradas se convirtió en privilegio de fidelidades, promoción de delfinazgos y estimulo a mecanismos propios de la vieja política que, se supone, debemos superar. A unos días del plazo para tener listas definitivas, crecen las dudas, los debates, la incertidumbre y la poca claridad frente a los criterios de definición del orden de la lista”, señaló.

Si bien es cierto que ambas estaban inscritas en la lista del Polo Democrático, sus críticas iban al Pacto Histórico en el que Petro es una de las voces principales. Sin embargo, la definición de las listas le correspondía a un “Colegio Electoral” y cada partido debía presentarlas. En el Polo no fue una decisión fácil, al menos para la lista en Bogotá, donde se presentó una fuerte disputa interna por los candidatos avalados y su orden.

Trufano aseguró a través de redes sociales que había recibido denuncias de que “desde Bogotá le estaban dando la espalda a las regiones”, por lo que solicitó al Pacto Histórico que se decidiera finalmente por listas abiertas. Que significan voto preferente y no importa el orden, pero Petro no compartió la propuesta.

Abrir las listas del pacto es condenar a que la mayoría de las curules elegidas sean de hombres. He luchado por las listas cerradas y cremallera para que la mitad de las curules elegidas por el pueblo a través del Pacto, sean, al menos, de mujeres que puedan hacer la ley”, escribió el senador.

infobae

En respuesta, Trufano volvió a cuestionar la participación de las mujeres en esa lista. “Como feminista puedo decir que está instrumentalizando la paridad. En una lista cerrada, las mujeres entran gracias a ud. y a otros líderes del PH, no por mérito. Y si esa fuera realmente su “lucha”, hace rato hubiera condenado la violencia de género en redes y en su movimiento”, sostuvo.

Por su parte, Daza, quien aspiraba a ser senadora, aseguró que desde su postulación hasta faltando tres días para la inscripción de las listas no recibió ninguna respuesta del Pacto Histórico. Por esa razón, decidió renunciar e inscribirse junto al partido Comunes para asegurar su campaña y aval.

SEGUIR LEYENDO: