Nairo Quintana no se guardó nada ante la cancelación del Tour Colombia: “no se le está sacando provecho al ciclismo”

El colombiano lamentó que no pudiera iniciar su calendario ciclístico con la carrera más importante del país cafetero

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana no se guardó nada ante la cancelación del Tour Colombia: “no se le está sacando provecho al ciclismo” REUTERS/Tim De Waele
Nairo Quintana no se guardó nada ante la cancelación del Tour Colombia: “no se le está sacando provecho al ciclismo” REUTERS/Tim De Waele

A mediados del pasado mes de noviembre se conoció que por dificultades económicas producto de la emergencia sanitaria por el covid-19 se frenó la puesta en marcha del Tour Colombia 2.1 en 2022 en territorio cafetero, que iba a ser la cuarta edición de la competencia ciclística y se disputaría en la Costa Caribe colombiana.

Y es que desde la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) se contemplaba disputar la competencia del 8 al 13 de febrero del próximo año, sin embargo, esa opción quedó totalmente descartada por falta de presupuesto y gestión de patrocinios, competidores y demás logística requerida para planear la carrera.

La decisión fue confirmada por la FCC el 17 de noviembre, en donde confirmaron que, por consenso mutuo con el Comité Ejecutivo del Tour Colombia, no hay condiciones económicas para garantizar el óptimo desarrollo del evento deportivo:

La Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar que, tras analizar todas las circunstancias en consenso con el Comité Ejecutivo, ha decidido cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 2022 y se dispondrá a preparar la organización del mismo para la temporada 2023

El ente rector del ciclismo colombiano evaluó todos los escenarios posibles para llevarlo a cabo el año entrante. Sin embargo, por razones de tipo económico y de orden financiero, la inversión de recursos en materia de salud para menguar la crisis causada por la pandemia, y el creciente número de casos en Europa, imposibilitan la realización de la cuarta versión del Tour Colombia en 2022

/Fedeciclismo
/Fedeciclismo

De igual manera, la FCC advirtió que esta decisión de llevar a cabo la carrera en 2023 fue consultada y avalada por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño:

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte ha brindado y manifiesta que seguirá brindando su respaldo para que el evento, que ha engalanado al país con la presencia de grandes campeones del ciclismo mundial y los mejores exponentes de nuestra nación, regrese con las garantías que requiere el espectáculo en el año 2023. La Federación Colombiana de Ciclismo continuará trabajando en la organización de los eventos del calendario anual con todos sus programas para el progreso y desarrollo del ciclismo colombiano”

La constante baja de casos de contagio por coronavirus en comparación con las cifras de hace un año ha posibilitado el regreso a la normalidad de eventos deportivos en el país, pero esta emergencia sanitaria y económica también tuvo un impacto en las finanzas de las entidades deportivas que dependen de la inversión extranjera y los patrocinios para subsistir.

La cancelación del evento ciclístico más importante del país por supuesto generó diferentes reacciones a favor y en contra, pues será el segundo año que no se podrá disputar la competencia donde se reunían los mejores nombres del país, así como importantes figuras del pelotón internacional.

De hecho, una de las últimas reacciones se dio por parte del jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, quien se encuentra concentrado con el conjunto francés en el sur de España. El campeón de un Giro de Italia y una Vuelta a España dialogó con el programa ‘Centro Deportivo’ de Antena 2 y dejó su mensaje respecto a la cancelación de la mencionada carrera.

Es triste no poder volver a tener el Tour Colombia por la falta de apoyo de la empresa privada, pienso que no se le está sacando provecho al ciclismo de la forma que debería ser”, sentenció.

Así mismo, el ‘escarabajo’ habló sobre su inicio de calendario esta temporada, recordando que su equipo podrá asistir a las tres grandes vueltas por su ascenso a la categoría World Tour.

Seguimos a la espera de que vamos a correr para ver de qué manera vamos afrontar las diferentes carreras de la próxima temporada. Es posible que alarguemos nuestra estadía una semana más, dependerá del clima. La idea es retornar a Colombia para la navidad”, dijo el corredor boyacense.

En relación con las grandes vueltas afirmó: “Es un Giro con diez etapas montañosas y pocas cronos, un recorrido que nos viene bien, pero la prioridad del equipo sigue siendo el Tour y hay que esperar que definen en el equipo”.

SEGUIR LEYENDO: