La alianza que busca promover el comercio de madera legal y reducir la deforestación en Colombia entra en segunda fase

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIML) busca promover la legalidad de la madera en el país y mitigar el impacto del tráfico de madera

Compartir
Compartir articulo
Fotografía donde se observa una visión general y aérea de Puerto Nariño, en el Amazonas (Colombia)., en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
Fotografía donde se observa una visión general y aérea de Puerto Nariño, en el Amazonas (Colombia)., en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Con el propósito de hacerle frente a la deforestación en Colombia e impulsar la economía basada en los bienes y servicios de los bosques en el territorio nacional, el Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIML) entró en una nueva fase de cara a los compromisos ambientales del país al 2030.

El pacto, liderado por el Ministerio de Ambiente, WWF Colombia, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), inició la fase 2.0 a través de acciones que promuevan la legalidad de la madera en el país y mitiguen el tráfico que impacta los ecosistemas

“El pacto es una suma de voluntades públicas, privadas y de la sociedad civil. Trabajamos para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Todo esto forma parte del conjunto de herramientas que estamos creando, como la Ley de Acción Climática, para luchar decididamente contra la deforestación, entre otros propósitos”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, reiteró que los recursos naturales en Colombia deben ser respetados, razón por la cual es fundamental el apoyo de las comunidades de las diferentes regiones del país, que se suman a las estrategias de esta nueva fase, como la promoción del uso de madera legal, el desarrollo de acciones orientadas a la capacitación técnica y financiera de los actores asociados a la oferta y promoción de la madera legal.

Por su parte, la directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio, Adriana Santana, señaló que con el inicio de esta nueva fase se avanzará en estrategias e instrumentos que impulsarán la sostenibilidad de los bosques en el país, fortaleciendo la articulación interinstitucional que consolidará la gobernanza de las comunidades.

“El pacto se consolida en una estrategia para fortalecer la legalidad y enfrentar el tráfico ilegal de madera en Colombia. Desde el MinAmbiente trabajamos de manera decidida en el impulso de la madera legal a través del uso diversificado de los bosques, donde el pacto permitirá generar instrumentos de monitoreo, control y seguimiento, así como implementar estrategias en territorio que fortalezcan incentivos sociales a comunidades por conservar la sostenibilidad de los bosques”, indicó la funcionaria.

Este pacto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Colombia y del programa FAO UE-FLEGT, que trabaja por la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales, así como por reducir o eliminar el aprovechamiento maderero ilegal, contribuirá para que Colombia logre alcanzar las metas ambientales que se propuso para 2030 y 2050.

Dentro de los logros que ha alcanzado el PIML se encuentran la adaptación de los protocolos de gobernanza forestal por parte de las autoridades ambientales regionales para el fortalecimiento de su gestión y el avance en la consolidación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal, así como en aplicaciones para el control y vigilancia de la deforestación en el país.

Colombia logró reducir 34 % la tasa de deforestación: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer a finales de noviembre que la tasa de deforestación en Colombia durante el primer semestre del año tuvo una reducción del 34 %. Durante su intervención en Expodefensa 2021, el primer mandatario también señaló que los índices se registraron gracias a la acción de la fuerza pública con la campaña Artemisa, la aplicación de la ley de delitos ambientales y el uso de la tecnología.

SEGUIR LEYENDO: