Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional

El actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes reemplazará a Julián Domínguez en el cargo a partir del 2022

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Foto: Colprensa
En la imagen, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Foto: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional, el cual reúne a los 30 gremios más representativos de la economía de Colombia, anunció que el actual presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, será el nuevo presidente del consejo a partir de 2022.

Según informó la corporación a través de un comunicado, Cabal asumirá el cargo desde el 1 de enero del próximo año, y se encargará de liderar “con todos los gremios y para todos los sectores, una agenda proactiva de los grandes temas transversales a la economía y al país.”

Cabal, quien reemplazará en el cargo a Julián Domínguez, se mostró agradecido ante su nombramiento y aseguró que su gestión será crucial y determinante en el 2022, para la estabilidad democrática del país y la reactivación de la economía. Seguiremos trabajando arduamente por el empresariado, motor del desarrollo social y económico de Colombia.”

El nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como privado. Desde 2019 asumió la presidencia de Fenalco, y durante su camino profesional también ha estado al frente de dos grandes gremios del país, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Así mismo, Cabal se ha desempañado como ministro de Desarrollo Económico; embajador de Colombia en Corea, Austria y ante las Naciones Unidas, e igualmente ocupó el cargo de secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid (España).

De otro lado, el Consejo Gremial Nacional también anunció que Gonzalo Moreno Gómez, actual presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), fue nombrado como vicepresidente de la corporación.

Cabe recordar que Moreno ha estado al frente de Fenavi desde agosto de 2018 y, anteriormente, entre el 2016 y 2018, se había desempeñado como secretario general de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

“Este nombramiento nos compromete a continuar trabajando por todo el sector agropecuario y empresarial colombiano. Desde Fenavi, reconocemos la importancia de la gremialidad como eje para generar una perspectiva holística y aportar en la construcción de un país soportado en propuestas técnicas”, expresó Moreno.

Como segundo vicepresidente del Consejo Gremial Nacional fue elegido el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera.

Fenalco advierte que en 2022 podría haber escasez de productos y materias primas, ante la crisis logística mundial

Imagen de archivo. El principal departamento exportador de tilapia es Huila, desde el cual se despachó prácticamente todo el producto en el primer mes del año. Foto: MinComercio
Imagen de archivo. El principal departamento exportador de tilapia es Huila, desde el cual se despachó prácticamente todo el producto en el primer mes del año. Foto: MinComercio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recientemente advirtió en diálogo con la revista Semana que, en el 2022, se podría registrar escasez de algunos productos en el país, debido a los retrasos en las entregas de mercancías, estancadas en contenedores alrededor del mundo y, por ende, por los altos costos de los fletes.

“Pensamos que esta situación puede mantenerse durante el próximo año, sobre todo en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de nuestra región sólo equivale a 4 % del mercado mundial y bajo esta perspectiva podría tardar aún más el restablecimiento de la operación norma”, afirmó el líder gremial al medio bogotano.

Ante el panorama, el comercio propuso que, en lo que resta del año, el impuesto para materias primas disminuya a 0% y el impuesto de productos terminados pase a 5%, de tal manera que se evite el aumento en los precios de los productos de consumo masivo, así lo reportó Semana.

“Hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica”, concluyó Cabal en su diálogo con el mismo medio, puntualizando en la necesidad de plantear soluciones urgentes frente al panorama.

SEGUIR LEYENDO