Ingrid Betancourt le insiste a Humberto de la Calle que acepte el “multitudinario llamado” y se lance al Congreso

La ex candidata presidencial le dijo a de la Calle que, si cambia de opinión, le entregaría el aval de su recién revivido partido político, Verde Oxígeno

Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República. - Fotos: Colprensa.
Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República. - Fotos: Colprensa.

Luego de que Humberto de la Calle descartó liderar la lista al Congreso de la Coalición Centro Esperanza porque no se lograron poner de acuerdo para presentar un solo equipo de candidatos, la hoy codirectora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, le escribió una carta reaccionado a su declinación legislativa.

La también exsecuestrada por las FARC dijo entender la “frustración” del exjefe negociador con esa guerrilla, pero considera que esa alianza política y el país se encuentran “ante un desafío que exige la grandeza que usted ha demostrado a lo largo de su vida” y por eso le insistió en que lidere la lista al Senado de la alianza de centro.

“No perdamos de vista que hemos logrado avances significativos en la construcción del centro político. Haber acordado la escogencia en consulta de un candidato presidencial de unidad con un decálogo de principios vinculantes constituye un paso fundamental”, expresó Betancourt.

Sin embargo, la misma excandidata presidencial reconoció que Centro Esperanza perdió “una oportunidad para mostrarle al país el potencial de la unión. Pero no es tiempo de bajar los brazos”, dijo, mientras que destacó el talante de De la Calle.

“La alternativa de dos listas está lejos de ser lo ideal, pero no debería privarnos de Humberto de la Calle en el Congreso. ¿Por qué castigar a la lista de la Coalición Centro Esperanza con su ausencia?”, añadió Betancourt, quien también le recordó al excandidato que su presencia en el Congreso colombiano permitirá la “renovación” de este.

“Lo necesitamos en el redil, Humberto, listo para que su integridad permita liderar la renovación del Congreso y asegurar la defensa del Acuerdo de Paz que tanto trabajo le costó construir. Usted mismo lo ha dicho: la Coalición Centro Esperanza requiere una bancada seria y coherente”, enfatizó Ingrid.

Finalizó su misiva recordándole a De la Calle que todos los miembros de Centro Esperanza, los militantes de partidos como Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido Alianza Social Independiente (ASI) lo quieren ver participando en la elección del Congreso en marzo de 2022 y por eso le solicitó “encabezar la lista de la Coalición Centro Esperanza. Sabemos que le ha dedicado tiempo y esfuerzo a Coalición y, por eso, no perdemos la esperanza”, finalizó.

En el trino de su cuenta de Twitter, donde difundió la carta, Ingrid Betancourt también dijo que le hace un “llamado multitudinario” a Humberto de la Calle y que le encantaría que su partido, que recientemente obtuvo la personería jurídica, le entregara el primer aval.

“Por favor acepta el multitudinario llamado para encabezar la lista de la Coalición Centro Esperanza al Senado. Sería para el partido Verde Oxigeno un gran honor y alegría entregarte a ti su primer aval”, tuiteó.
Betancourt / Twitter
Betancourt / Twitter

Otro que también le pidió a de la Calle que lidere la lista al Senado de esa bancada de centro fue el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que es precandidato presidencial de Centro Esperanza, y que en pleno debate en la noche de este jueves 9 de diciembre exhortó al jefe de negociación con las FARC que replantee su posición.

Por ahora, De la Calle no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en su decisión de este jueves, lamentó la separación de las listas y confirmó que no aspirará al Senado por ninguna de ellas. Además, alertó los posibles riesgos que podrá representar tener opciones separadas.

“Lamento este hecho ahora irreversible. Innegablemente es un retroceso en el camino que aún nos queda para ofrecer en 2022 una fuerza de centro unida que no repita los errores del pasado y que no deje de nuevo al país obligado a escoger entre extremos”, escribió el exvicepresidente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR