Más de $1.700 millones de sanción tuvo que pagar la Universidad Distrital por no declarar a tiempo sus impuestos ante la Dian

El concejal Julián Rodríguez Sastoque advirtió que el nuevo rector de la institución Giovanny Mauricio Tarazona está investigado por presuntos actos de corrupción en el IDEXUD

Compartir
Compartir articulo
/Universidad Distrital
/Universidad Distrital

En medio del debate para presupuesto distrital del 2022 que se llevó a cabo en las últimas horas en el Concejo de Bogotá se reveló la millonaria suma que tuvo que pagarle la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a la Dian por no declarar a tiempo sus impuestos.

Quien reveló esto fue el concejal de Bogotá Julián Rodríguez, quien denunció que el dinero que desembolsó la entidad educativa para el pago de estas disposiciones habría funcionado para financiar la educación de miles de estudiantes de bajos recursos. Según el concejal, la institución tuvo que pagar $1.797 millones de pesos a la Dian, dinero con el que se podría ayudar a, al menos, 1.576 estudiantes.

En un comunicado publicado por el Partido Alianza Verde con la denuncia del concejal de Bogotá detallaron que, más allá de la indignación porque la Universidad Distrital haya sido sancionada por no presentar a tiempo las declaraciones de Retención en la Fuente y la de ingresos y patrimonio del año 2020, lo que se le debe ver con lupa es la gestión del saliente rector Ricardo García y lo que vendrá con el nuevo funcionario de la universidad, Giovanny Mauricio Tarazona.

Rodríguez Sastoque señala que lo más indignante es el comunicado oficial que realizó la universidad, cuando el rector era García, dice que la culpa es de un par de funcionarios de la División Financiera de la universidad a quienes se les olvidó hacer las declaraciones”.

“No nos equivocamos el año pasado cuando le exigimos al Rector, Ricardo García, que se comprometiera en público a garantizar que los recursos para matrícula cero debían destinarse con ese fin. la desconfianza en la saliente administración en la Universidad requería de esa exigencia”, exclamó el concejal Rodríguez.

Agregó que al saliente rector se le debe exigir una explicación por el bajo nivel de ejecución presupuestal, pues según él es “impresentable” que a octubre de este año la Universidad tenga apenas el 22,5% de ejecución del presupuesto de inversión.

Lo que dice el comunicado de la Universidad

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas informó a la comunidad educativa que la Dian los había sancionado por no cumplir con la declaración de sus impuestos a tiempo, señalaron que “tenía que presentarla en abril 23 y lo hizo el 27, cuatro días después”. Recalcaron que, de hecho, la sanción realmente fue por el 0.5% del valor patrimonial de la institución, es decir, 13.000 millones de pesos.

Pero señalaron que gracias a las acciones del rector García, lograron que la sanción “fuera rebajada a 1.300 millones”. Cosa que para el concejal Rodríguez Sastoque fue más indignante “el rector dice en pocas palabras que debemos agradecerle por su gestión para reducir el valor de la multa que en un inicio era de $13.000 millones”, expresó.

A su vez, informaron que el error de los funcionarios encargados de la Declaración de Ingresos y Patrimonio fue que “rompieron con la rutinización de una burocracia moderna que mantiene aceitados sus engranajes y que repite sus obligaciones y buenas prácticas”.

Alerta sobre el nuevo rector de la Universidad Distrital

El pasado 1 de diciembre Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez se posesionó como el nuevo rector de la institución educativa, luego de obtener 70,35 puntos en el proceso de designación –el puntaje más alto entre los cuatro aspirantes a la Rectoría-, informó la rectoría.

Sin embargo, Rodríguez Sastoque señaló que Tarazona fue vencido por el voto en blanco cuando se consultó a la comunidad estudiantil por los nombres de los candidatos para reemplazar a Ricardo García y “está investigado por presuntos actos de corrupción en el Instituto de Extensión para el trabajo y Desarrollo Humano -IDEXUD-”.

SEGUIR LEYENDO: