La confianza del consumidor colombiano disminuyó durante noviembre, según Fedesarrollo

Pese a que se ubicó en -1,4%, el centro de estudios aseguró que el índice se mantuvo en niveles pre-pandemia, lo que indicaría una recuperación económica más acelerada durante el segundo semestre de 2021

Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia). Fotografía de archivo. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia). Fotografía de archivo. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que para noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de -1,4%, lo que representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre, cuando la cifra se ubicó en -1,3%.

”Este resultado obedeció a una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, explicó el centro de estudios.

Sin embargo, Fedesarrollo señaló que el Índice de Condiciones Económicas presentó un aumento de 6,1puntos porcentuales, ubicándose en -13,1% durante el mes de noviembre.

El informe además resaltó que “si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.”

Por ciudades, Fedesarrollo indicó que el Índice de Confianza del Consumidor aumentó en noviembre en dos de las cinco encuestadas. Respecto al mes anterior, el ICC se incrementó en Barranquilla (12,7 pps) y en Cali (9,9 pps). En contraste, el indicador disminuyó en Bucaramanga (12,3 pps), Medellín (9,7 pps) y Bogotá (0,4 pps).

A nivel socioeconómico, el reporte del centro de estudios develó que, respecto al mes de octubre, en noviembre el ICC aumentó en 5,1 puntos porcentuales en el estrato medio, mientras que en el estrato alto y bajo disminuyó en 10,3 puntos porcentuales y 4,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Disposición de los consumidores a adquirir vivienda, electrodomésticos y vehículos durante noviembre

Imagen de archivo. Durante noviembre de 2021, se redujo la disposición de los colombianos para comprar vivienda. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Durante noviembre de 2021, se redujo la disposición de los colombianos para comprar vivienda. Foto: Colprensa

La encuesta realizada por Fedesarrollo también indagó sobre cuál fue la disposición de los consumidores colombianos a adquirir ciertos bienes durante el mes de noviembre. De acuerdo con el informe, para el indicador de vivienda, se evidenció una disminución de 9,2 puntos porcentuales en el interés de comprar frente a octubre.

”En noviembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,0%, lo que equivale a una caída de 9,2 pps frente al mes anterior (-3,8%)”, precisó el centro de estudios.

No obstante, el informe indicó que la disposición de comprar vivienda durante el mes de noviembre aumentó en tres ciudades: Barranquilla (25,1 pps), Medellín (4,2 pps) y Cali (3,3 pps), mientras que se redujo en Bucaramanga (25,9 pps) y Bogotá (19,7 pps).

Por estratos económicos, el indicador disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, en el estrato alto fue de 18,6 pps, en el estrato bajo en 14,9 pps, y en el estrato medio en 2,4 pps.

En cuanto a la disposición de comprar bienes muebles y electrodomésticos, la encuesta de Fedesarrollo develó que este aumentó en 7,1 pps frente al mes de octubre.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -21,1% en noviembre, lo que representa un aumento de 7,1 pps respecto a octubre de 2021″, precisó el centro de estudios.

Concluyendo el informe, Fedesarrollo dio a conocer que, frente la disposición de comprar vehículo durante el mes de noviembre, se reportó un balance de 48,7%, “lo que representa una caída de 10,1 pps respecto al mes anterior (-38,6%)”, explicó el centro de estudios.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR