Exmilitares fueron capturados por presunta corrupción dentro del batallón de Cartago, Valle

El Ejército Nacional informó que la investigación contra los tres exuniformados se encuentra en curso, y aseguró que desde la institución tomarán las acciones disciplinarias pertinentes

Imagen de archivo. Oficiales retirados del Ejército fueron capturados por presuntos actos de corrupción. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de archivo. Oficiales retirados del Ejército fueron capturados por presuntos actos de corrupción. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El Ejército Nacional informó que, en una acción conjunta con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, capturaron a dos oficiales y a un suboficial retirados de la institución, en el marco de una orden de captura por presuntos actos de corrupción o “delitos contra la administración pública”, que habrían ocurrido en el Batallón de Infantería Vencedores en Cartago, Valle del Cauca.

Según las primeras informaciones del Ejército, los uniformados habrían incurrido, presuntamente, “en irregularidades en solicitudes de pagos correspondientes a rubros de gastos reservados.”

“En desarrollo de una operación enmarcada en la protección de la fuerza, con el objetivo de prevenir, detectar y neutralizar actuaciones individuales de integrantes de la institución que no corresponden a los valores y principios, ni están enmarcados en la ley, permitió dar cumplimiento a las órdenes de captura emanadas de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la institución.

Aunque el Ejército no entregó mayores detalles sobre la investigación, debido a que goza de reserva legal al estar en curso por parte de la Fiscalía, la revista Semana conoció que la respectiva indagación comenzó el pasado 17 de marzo de este año, en la segunda sección del batallón Vencedores, con el fin de verificar “algunos pagos de recompensas que se produjeron en el 2020″, reportó el medio bogotano.

Semana así mismo conoció que la denuncia de los presuntos hechos de corrupción habría sido presentada a los organismos de investigación por parte de una subteniente del Ejército. La alerta, de acuerdo con el mismo medio, habría sido dada a conocer luego de que la institución presentará su plan de renovación para los próximos años.

Al respecto de la investigación, el Ejército aseguró que “tomará las acciones disciplinarias y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda”, añadiendo que no tolerarán “ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales.”

Policía y Ejército, entre las instituciones con más casos de corrupción en Colombia

Imagen de archivo. Militares colombianos. Foto: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA
Imagen de archivo. Militares colombianos. Foto: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

El pasado 2 de diciembre, Transparencia por Colombia dio a conocer su informe “Así se mueve la corrupción: radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2020″. En él, la organización develó que la Fuerza Pública del país es la entidad del Gobierno Nacional donde más de esos casos se han registrado.

El informe, que se logró tras analizar 2.026 registros periodísticos de historias de corrupción en el país, indicó que, de los 311 hechos de ese tipo que afectaron a las entidades gubernamentales colombianas, 178 se registraron en el Ejército y la Policía Nacional, instituciones adscritas al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con Transparencia por Colombia, esos casos evidencian “cómo servidores públicos buscan beneficiarse personalmente o a un tercero, a partir de la prestación de servicios de seguridad como una moneda de intercambio para fines particulares. Estos servicios tienen que ver con acciones de las fuerzas militares y policiales, que van desde el patrullaje de entornos rurales y urbanos, hasta las operaciones para desarticular grupos criminales.”

La investigación además afirmó que esos hechos de corrupción tendrían que ver con venta de información reservada y de armas de uso privativo de la Fuerza Pública a grupos armados ilegales, cuando, según indicó Transparencia por Colombia, “dichos recursos deberían utilizarse para combatir la ilegalidad.”

En total, de acuerdo con la investigación de Transparencia por Colombia, en todo el territorio nacional se reportaron 967 hechos de corrupción, de los cuales, el 53% de los casos se concentró en cinco departamentos: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88), Antioquia (76), Santander (75) y Valle del Cauca (74).


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR