Equipos del fútbol colombiano se suman a las críticas a Llaneros por el partido contra Unión Magdalena

Con el paso de los días las dudas aumentan sobre las jugadas que realizaron los futbolistas de Llaneros, las cuales le dieron el pase de ascenso al Unión Magdalena

Jorge Duván Mosquera, jugador de Llaneros, rompe el silencio tras la polémica que también envuelve a Unión Magdalena.
Jorge Duván Mosquera, jugador de Llaneros, rompe el silencio tras la polémica que también envuelve a Unión Magdalena.

El rechazo por lo sucedido en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena el pasado sábado por el ascenso a la primera división del fútbol colombiano cada día aumenta más. Este proviene de varias partes, pues desde jugadores de la selección nacional, hasta funcionarios públicos y equipos de la Liga BetPlay se han manifestado para hacer un llamado a la ética y al juego limpio.

Cabe recordar que este 4 de diciembre, en Villavicencio, Llaneros FC se dejó ganar en el último minuto por Unión Magdalena y dejó al ciclón bananero en la primera categoría. Sin embargo, en el estadio Bello Horizonte hubo dos goles sobre el final que dejaron en entredicho la transparencia del torneo de ascenso de Colombia. Unión, que perdía 1-0, marcó dos goles en los minutos 94′ y 95′ del juego, que le permitieron superar a Fortaleza y ganar el cupo de ascenso.

Frente a este dudoso acto, este lunes el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio a conocer que solicitó una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar el presunto amaño en el ascenso del Unión Magdalena a la primera categoría del fútbol colombiano.

“La comisión disciplinaria, el comité de ética están en dicha investigación. Ante los hechos evidentes acá vamos a respetar el debido proceso, según los estatutos. Además, ya pedí una reunión con el fiscal General de la Nación, porque en esto es muy importante que actúe la Fiscalía, que se active la investigación paralela”, afirmó Jaramillo, luego de una reunión en el interior de la Dimayor para discutir el caso.

Por su lado, Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros, se pronunció al respecto y dijo que sus futbolistas “se cayeron anímicamente y bajaron los brazos”. Hasta la fecha las autoridades competentes, es decir, la Comisión Disciplinaria del Campeonato y el Comité de disciplina de la Dimayor, ya se encuentran adelantando la investigación formal.

Varios equipos como Alianza Petrolera, Millonarios y Bogotá FC expresaron su rechazo al posible caso de corrupción del partido, y también mostraron su apoyo a Fortaleza, equipo que se vio afectado por la victoria en extrañas circunstancias de Unión Magdalena sobre Llaneros.

Alianza Petrolera publicó un comunicado este lunes donde mencionaba que rechazaba “cualquier acto de corrupción en nuestro fútbol colombiano”, que manifestaba su “solidaridad con Fortaleza, quien ha sido el club directamente afectado con los hechos sucedidos durante el partido” y que apoyaba “el inicio de las respectivas investigaciones disciplinarias por parte de las autoridades competentes de la Dimayor y la FCF”.

Por otro lado, Bogotá, el cuarto equipo en el cuadrangular que concretó el ascenso del equipo samario, publicó en sus redes sociales que “manifiesta su total apoyo a las decisiones del club Fortaleza, consideramos que es necesario que se lleven a cabo todas las investigaciones, en todas las instancias pertinentes para esclarecer lo sucedido en el cuadrangular B por el ascenso del segundo semestre de 2021″.

Así mismo, Millonarios mencionó que “manifiesta su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el partido que definió el ascenso en el grupo B de los cuadrangulares finales del torneo de la B, los cuales han puesto en duda la honorabilidad e imagen de los clubes profesionales, la Dimayor y el fútbol colombiano”.

Por último, el presidente del Cortuluá, Óscar Martán, se unió a quienes manifestaron su inconformismo por el supuesto arreglo para que el Ciclón Bananero ascendiera y explicó como la situación también afecta a su equipo, dado que, quiera o no, deberá disputar la final del torneo el 11 de diciembre, a las 3 p. m., en el Estadio Doce de octubre.

“A mí me parece indignante lo que pasó, horrible: cualquiera puede ver que fue un acto o premeditado o calculado o se pusieron de acuerdo en los últimos minutos, lo que sea, y afectan a unas instituciones, afectan al fútbol en general”, comentó en entrevista para ESPN F360.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR