Defensoría del Pueblo crea oficina especial para proteger el derecho al deporte en Colombia

Esta dependencia no solo velará por quienes practican deportes de alto rendimiento y aficionados, sino también por quienes lo hacen de manera recreativa

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Teniendo en cuenta las polémicas que han surgido en Colombia recientemente en relación de un presunto caso de corrupción en el fútbol nacional, la Defensoría del Pueblo anunció la creación de una oficina especial dentro de la entidad que se encargue de los asuntos de este sector. Se trata de una Defensoría Delegada para la Protección del Derecho al Deporte, con la que se espera que se garanticen los derechos de quienes participan en actividades físicas.

“El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pone en funcionamiento la nueva Defensoría Delegada para la Protección del Derecho al Deporte con la cual se busca la promoción, divulgación y protección de esta garantía constitucional, mediante la orientación de los ciudadanos para hacer valer su derecho al deporte, a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre”, informó la entidad este 7 de diciembre.

Se detalló que en este proceso la Defensoría contará con el acompañamiento de varias figuras del deporte nacional, quienes pondrán a disposición de esta nueva Delegada para la Protección del Derecho al Deporte su experiencia para así garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Entre quienes harán parte de este equipo de trabajo están Carlos Mario Oquendo, campeón de BMX; Moisés Fuentes, campeón paralímpico de natación; Catalina Peláez, campeona de squash, y Faryd Mondragón exarquero de la selección colombiana de fútbol.

Según la Defensoría, esta dependencia no solo velará por quienes practican deportes de alto rendimiento y deportes aficionados, sino también por quienes lo hacen de manera recreativa, particularmente las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

“Desde nuestra misionalidad constitucional, vamos a trabajar incansablemente para visibilizar el déficit de garantías en el ejercicio del derecho fundamental al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, particularmente de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”, aseguró el defensor del Pueblo.

Para inaugurar la nueva Defensoría Delegada para la Protección del Derecho al Deporte, la entidad realizará una jornada de actividades deportivas con niños y adolescentes en el Parque de la Llanura Sikuaní en Villavicencio (Meta). Aunque aún no se tiene una fecha definida de realización, se contará con el acompañamiento del exministro del Deporte Ernesto Lucena y del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Es de mencionar que estas acciones se dan solo tres días después de que Fortaleza denunciara corrupción en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena jugado el 4 de diciembre.

La situación ha escalado hasta el punto de que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, solicitó una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar el presunto amaño en el ascenso del Unión Magdalena a la primera categoría del fútbol colombiano.

“La comisión disciplinaria, el comité de ética están en dicha investigación. Ante los hechos evidentes acá vamos a respetar el debido proceso, según los estatutos. Además, ya pedí una reunión con el fiscal General de la Nación, porque en esto es muy importante que actúe la Fiscalía, que se active la investigación paralela”, afirmó Jaramillo, luego de una reunión en el interior de la Dimayor para discutir el caso, catalogado de vergüenza nacional por el presidente de la República, Iván Duque.

En conferencia de prensa Jaramillo también expresó que la idea de acudir a Francisco Barbosa para que desde la Fiscalía se indague la posibilidad de irregularidades en el fútbol colombiano tiene que ver con la solicitud de Duque, justamente de hacerle seguimiento al caso.

SEGUIR LEYENDO: