Colombia avanza en el propósito de sembrar un millón de corales

El Ministerio de Ambiente anunció que la recuperación de estos importantes ecosistemas avanza en el país con el fin de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los corales ubicados en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Imágenes de los corales ubicados en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Parques Nacionales Naturales.

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó, este martes 7 de diciembre, que el país avanza en el objetivo de sembrar un millón de corales en diferentes regiones del territorio nacional con el propósito de restaurar y conservar más de 200 hectáreas de los ecosistemas marinos del Caribe y el Océano Pacífico.

El pasado 5 de diciembre se celebró el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, razón por la cual la cartera de Ambiente hizo un llamado a los colombianos a conservar estos importantes ecosistemas, que brindan un gran número de servicios ecológicos como la protección de las zonas costeras contra la erosión y de ser el hábitat de peces, crustáceos y moluscos.

“Con apoyo de diferentes entidades estamos sembrando un millón de corales en diferentes puntos del país. La instrucción del presidente Iván Duque ha sido muy clara: no ahorrar esfuerzos para restaurar y conservar nuestros arrecifes de coral, y eso venimos haciendo de la mano de las comunidades”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, señaló que los arrecifes, que representan uno de los atractivos para el turismo nacional y extranjero, cumplen un papel determinante en la absorción de carbono, razón por la cual contribuyen a respirar mejor y avanzar en el cumplimiento de la carbono neutralidad a 2050 y a la reducción del 51 % de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030.

A su vez, el director técnico de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Naturales de la cartera de Ambiente, Erick Castro, señaló que los arrecifes de coral son de vital importancia para el medio ambiente, debido a que son reguladores en la lucha que adelantan algunas naciones contra el cambio climático, tema central del COP 26 que se llevó a cabo en Glasgow.

“Hoy Colombia está comprometida con la protección de los arrecifes; tenemos el proyecto de restauración coralina más grande del Caribe y uno de los más grandes del mundo, a través del cual estamos sembrando un millón de corales, que busca recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife en el país”, señaló el funcionario.

El Ministerio de Ambiente indicó que el país cuenta con más de 180.000 hectáreas de corales en el territorio nacional, de los cuales cerca del 80 % se encuentran en el mar Caribe, siendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo las regiones donde más se concentran.

Sin embargo, actualmente se registran cifras alarmantes con relación a la desaparición de estos importantes ecosistemas. En el Caribe se documenta una tasa anual de pérdida de la cobertura de coral vivo de cerca del 9,2 % en los últimos 25 años, mientras que la reducción del coral cuerno de ciervo y cuerno de alce alcanzan el 97 %.

La restauración de corales a gran escala es uno de los más interesantes esfuerzos que puede hacer un país, especialmente durante la década de la restauración declarada por Naciones Unidas”, destacó por su parte el director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona.

SEGUIR LEYENDO: