Clan del Golfo: A extinción de dominio 13 inmuebles en Córdoba y Antioquia avaluados en $3.000 millones

Los bienes serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’

Foto: Brigada XI del Ejército Nacional
Foto: Brigada XI del Ejército Nacional

Tras la caída de Dairo Antonio Úsuga, más conocido por el alias de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del grupo criminal del ‘Clan del Golfo’, las autoridades colombianas han estado realizando labores de inteligencia que han permitido la captura y debilitación de esta estructura.

En las últimas horas, anunciaron la intervención de 13 inmuebles ubicados en Montería y Tierralta, en el departamento de Córdoba, y en la ciudad de Medellín, que pertenecerían a una subestructura del grupo.

Según el informe de la brigada 11 del Ejército Nacional luego de varias labores investigativas, análisis de información, identificación de personas, labores de vecindarios, entre otras diligencias, lograron la identificación de estos predios que serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’. Estos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

Las autoridades detallaron que con esta operación afectan de manera importante la economía del grupo criminal, pues los 13 inmuebles están avaluados en un valor total cercano a los 3.000 millones de pesos. Según establecieron las autoridades en las investigaciones que llevaron a cabo por varios meses, los bienes fueron adquiridos con dineros productos de las rentas criminales.

“De esta manera, se logra afectar contundentemente las finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, toda vez que el valor total de los inmuebles estaría cerca de los 3 mil millones de pesos, por lo que el Ejército Nacional continuará desplegando todas sus capacidades para desestabilizar las estructuras ilegales que delinquen en el departamento de Córdoba y prevenir las acciones criminales que pretendan llevar a cabo en la región”, citó El Heraldo a voceros de la Brigada XI del Ejército.

Insistieron en que, durante los últimos meses, las labores que han desarrollado en conjunto el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han permitido realizar importantes labores de neutralización de la capacidad delictiva y financiera del ‘Clan del Golfo’. En octubre, las autoridades también encontraron 32 inmuebles avaluados en 9.000 millones de pesos, los cuales fueron intervenidos mediante extinción de dominio en la zona turística del municipio de San Antero.

Recientemente, las autoridades también capturaron a 13 personas por estar presuntamente en el lavado de activos para este grupo armado. La operación denominada ‘San Gabriel’ se empezó a gestar desde hace año y medio, cuando las autoridades de Cali y Medellín investigaron de manera conjunta a cerca de 11 empresas que, bajo la fachada de comercios de textiles, lavaban dinero para el Clan del Golfo.

Las capturas se llevaron a cabo en el Valle del Cauca (Cali y Jamundí) y en Antioquia (Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja).

Según detallaron las autoridades, los capturados son cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura, quienes manejaban empresas ficticias que están señaladas de lavar dinero proveniente del narcotráfico. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional detalló que se identificaron cerca de 11 empresas fachadas utilizadas para este fin.

El general Vargas destacó que esta operación es una de las más importantes en contra del Clan del Golfo, tras la captura de alias ‘Otoniel’, su máximo cabecilla. A este trabajo se le suma que, tras la caída de Úsuga, se han capturado a 187 miembros de segundo y tercer nivel de la estructura criminal, así como también se han dado importantes golpes a los componentes de finanzas criminales y narcotráfico.

“Este es uno de los resultados más importantes, donde hay aproximadamente 100 millones de dólares en los países que nombré anteriormente, que en Colombia son 383 mil millones de pesos; dentro de esas 13 personas capturadas, cuatro son de primer nivel en lavado de activos”, explicó el director de la Policía Nacional en RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia

Alec Baldwin entregó su teléfono a la policía en el caso por tiro mortal en el set de “Rust”

Las autoridades, que investigan la muerte de Halyna Hutchins, quieren los mensajes y los correos electrónicos que el actor envió y recibió, relacionados con la película
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR