Cartagena: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $22.354 millones por irregularidades en contrato de concesión de peajes

El ente de control halló una pérdida de recursos en el periodo comprendido entre 2014 y 2015

Peaje en Cartagena - Colombia.
Peaje en Cartagena - Colombia.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer, este martes 7 de diciembre, que imputó responsabilidad fiscal contra varios exfuncionarios y una empresa por el detrimento patrimonial que sufrió el distrito en cuantía de $22.354 millones con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de peajes.

Los imputados fueron identificados como Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal, exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena; Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador, exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A.; así como a la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

“La pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27 %)”, detalló el ente de control.

Del mismo modo, precisó que dicha situación ha generado un detrimento para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y un beneficio para el concesionario en la cuantía antes señalada ($22.354 millones de pesos).

Cabe mencionar que, según el informe de la Contraloría, las acciones se hicieron a través de giros que se realizaron “como consecuencia de la inclusión en el modelo financiero del proyecto de los rubros reconocidos por concepto de obras complementarias e interventoría de las mismas”. Del mismo modo, se otorgó un 15 % al Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (DAVD) para adelantar la gestión administrativa y gerencial de las obras complementarias.

“La retribución al concesionario fue pactada a la TIR del proyecto (17.22 %), desplazando su cumplimiento en el tiempo, sin estudios económicos y financieros que reflejaran la realidad económica del momento en que se incorporaron estos rubros al modelo del contrato de concesión inicial”, detalló la entidad.

Al mismo tiempo, indicó que el objetivo del mencionado contrato era el diseño, construcción, mantenimiento y operación del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, conformado por los subproyectos corredor de carga, zona industrial y portuaria, y accesos desde la zona industrial de Mamonal.

Asimismo, el compromiso fue adicionado para realizar las obras complementarias relacionadas con el puente peatonal Olga Gonzalez de Arraut, la transversal 54 y sus anexos, así como la interventoría de estas y los costos de gestión administrativa y gerencial, lo cual para la CGR obedeció a una gestión fiscal antieconómica e ineficiente.

En ese sentido, los imputados cuentan a partir de la notificación pertinente con 10 días hábiles para presentar sus argumentos de defensa respecto de las imputaciones efectuadas, así como solicitar o allegar las pruebas que pretendan hacer valer.

La Contraloría también dio a conocer que tomó la decisión de archivar el proceso de responsabilidad fiscal en el caso de las siguientes personas naturales y jurídicas:

Judith Pinedo Florez Y Manuel Vicente Duque Y Manuel Vicente Duque, Eduardo Vizcaino Zagarra, Carlos Alberto Diaz Redondo, Alberto Barbosa Senior Y Dionisio Fernando Velez Trujillo (exalcaldes de Cartagena), Pedrito Pereira Caballero (exalcalde encargado y exdirector del Departamento Administrativo De Valorización Distrital De Cartagena); Jorge Luis Marimón Blanco, Andrés Cardona San Juan, Jorge Tadeo Murra Yacoman, Jose Ruben Trujillo Ramos y German Fonseca Castillo (exdirectores del Departamento Administrativo De Valorización Distrital).

También fueron archivados los procesos contra Alfredo Ramón Bula Dumar, Bernardo Enrique Pardo Ramos, Oscar Nicolas Brieva Rodríguez, Ramón David Expósito Vélez, Javier Enrique Toloza Amaris, Marlene De Jesús Romero Saenz, Heidy Del Socorro Schiffino, Pedro Emiro Barraza Simanca, Antonio Jose Liñan Delgado, Miguel Ramon Mendez Paredes, Nely De Jesus Calderon Muñoz y Clarena Garcia Montes.

Además de las empresas Alvarez & Collins S.A., Gercon Ltda Y Kmc – Ingenieros Ltda, Sedic S.A. y la Operadora Vial De Colombia S.A.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR