Polémica en Caquetá por tigrillo que murió atropellado

El felino, que forma parte de una especie en vía extinción en Colombia, fue hallado a un costado de la vía que comunica el municipio de El Doncello con Puerto Rico

Compartir
Compartir articulo
En Caquetá reportan el hallazgo de un tigrillo que murió al ser atropellado.
En Caquetá reportan el hallazgo de un tigrillo que murió al ser atropellado.

Este lunes, habitantes del departamento, al sur del país, reportaron con indignación a las autoridades ambientales, que hallaron sin vida a un tigrillo en una de las vías que comunica dos municipios al norte de Caquetá.

De acuerdo con el informe de este evento, que fue divulgado por Noticias Caracol, el felino habría sido embestido por algún vehículo, tema que causó molestia en la zona, ya que esta especie de animal se encuentra en vía de extinción, por lo que hicieron un llamado para que conductores que se movilizan por esta vía tengan precaución.

Según el reporte del noticiero, a la zona llegaron especialistas ambientales para hacer el levantamiento del cuerpo del felino y lo trasladaron a sus instalaciones para mantenerlo como objeto de estudio científico.

Por su parte, la comunidad y las organizaciones ambientales del departamento hicieron un llamado para que se prevengan esta clase de accidentes en las vías del departamento, ya que por contar con grandes reservas ambientales, esta especie suele circular por varias vías de la zona, en especial en horas de la noche, por lo que se debe tener precaución.

La última noticias de la muerte de un felino de esta especie en el país, se reportó el pasado 31 de enero, a un costado de la Ruta del Cacao, en Barrancabermeja, lugar donde quedó muerto un tigrillo, ejemplar que hace parte de los cuatro principales felinos en vía de extinción del continente americano. Los otros tres son el jaguar, el puma y el yaguarundi.

Viviana Gómez, vocera de la Corporación Autónoma Regional de Santander, detalló en su momento a Noticias Caracol que se presume que este ejemplar habría sido atropellado por un vehículo fantasma.

“Nadie sabe exactamente quién lo mató, solo se presume, por parte de las autoridades, que fue un vehículo que lo arrolló. Lamentablemente fue un atropellamiento muy brusco con este animal”, dijo Gómez al informativo.

Por su parte, Jhon Mario Flórez, biólogo de la Fundación Pantera, se refirió al suceso indicando: “El tigrillo forma parte de un grupo esencial para la conservación de los ecosistemas que son los carnívoros, los carnívoros son importantes en el control de otras poblaciones, como los roedores, entonces matar un felino como estos causan desequilibrio en los ecosistemas”, explicó el experto.

Ante la pérdida del felino, Saúl Ardila, jefe de la Policía Ambiental del Magdalena Medio señaló: “Cualquier espécimen, llámese de fauna silvestre o especies domésticas que resulten (muertas) con dolo, se puede realizar una judicialización”, indicó el intendente.

Otro polémico caso, en el que se encontró sin vida a un tigrillo, se dio el pasado 4 de julio del 2020, en el que asesinaron a un ejemplar de esta especie en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca.

“En zona rural fue hallado el cadáver de un tigrillo lanudo Leopardus tigrinus, que al parecer habría sido asesinado por cazadores, quienes además de ello lo expusieron en vía pública. Ante lo cual, la CAR Cundinamarca interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía seccional de Fusagasugá, y está ofreciendo dos millones de pesos de recompensa a quien entregue la información que permita hallar a los responsables de este atentado contra la fauna silvestre”, informó en su momento la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Tras el lamentable hecho, en el cual se expuso el cuerpo sin vida del felino, Fernando Sanabria, director general de la Corporación señaló: “como autoridad ambiental invitamos a la comunidad a denunciar a la comunidad a denunciar a quien haya cometido este vil crimen. Nuestra invitación es que denuncien, no solamente el maltrato o crímenes contra la fauna, sino también contra todos nuestros recursos ambientales”.

SEGUIR LEYENDO