La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

La entidad manifestó que ya cumplió la meta que se planteó, con $16 billones más que el año anterior

Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este lunes 6 de diciembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que en el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año obtuvo un recaudo tributario bruto de $160,2 billones, cifra que reflejó un aumento de 17,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando reportó $136,38 billones.

De acuerdo con la entidad, la cantidad se logró después de que en noviembre se alcanzara un monto de recaudación por $18,1 billones, es decir, $3,19 billones más que en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, precisó cuál fue el recaudo por cada tipo de impuesto el mes pasado:

-IVA: $5,7 billones con participación de 31,9 % del total.

-Retención en la fuente a título de renta: $5,5 billones con participación de 30,5 %.

-Impuestos aduaneros: $3,5 billones con participación de 19,5 %.

Por otro lado, informó que en lo que respecta a la gestión de cobro, el recaudo fue de $3,11 billones, con acciones de cobro dirigidas 29.072 a contribuyentes con cartera pendiente. De igual forma, en el periodo comprendido entre enero y septiembre se llevaron a cabo acciones de cobro dirigidas a 172.198 contribuyentes, correspondientes al registro de una cartera morosa por $31,67 billones.

Además, la entidad dio a conocer los frutos que tuvo el plan de choque de lucha contra la evasión a noviembre de este año, que arrojó una cifra de $20 billones de los $20.5 billones, correspondientes a la meta.

“Importante resaltar que seguimos avanzando en el cumplimiento de lo establecido en el plan de choque, logrando, con corte a noviembre, un total de $20 billones, de los cuales $16,4 hacen parte del recaudo por gestión y $3,6 billones a la gestión de actos en firme, aceptados por los contribuyentes en los procesos de fiscalización”, señaló Lisandro Junco, director de la Dian.

Asimismo, la entidad precisó que ya cumplió la meta que se planteó para el cierre del año. “La meta de recaudo neto fijada al 31 de diciembre de 2021, se cumplió el 3 de diciembre del año 2021. Como nunca antes, hemos recaudado $150 billones, $16 billones más que el año anterior, eso es una muestra del compromiso que tienen nuestros empresarios por la reactivación económica”, agregó Junco al diario La República.

El valor de la Unidad de Valor Tributario que la Dian definió para 2022

La entidad ya fijó, a través de la Resolución 140 del 25 de noviembre de 2021, el valor de la UVT para el próximo año. De acuerdo con la norma, dicho valor quedó estipulado en 38.004 pesos colombianos.

Para llegar a esa cifra, la DIAN tuvo en cuenta la variación del IPC -Índice de Precios al Consumidor- para los ingresos de la denominada ‘clase media’, desde el 1 de octubre del año pasado y con corte hasta la misma fecha de 2021, arrojando como resultado un crecimiento del 4.67 %.

Vale mencionar que, el valor de la UVT para 2021 fue fijado en 36.308 pesos y que esta cifra es modificada al final de cada año desde 2006, periodo en el cual se definió que este indicador debía reemplazar al salario mínimo mensual legal vigente como base para medir los tributos que deben rendir las personas en el país.

Cabe recordar que, esta cifra, definida anualmente, determina el valor que deben pagar las personas naturales en tributos como el impuesto al consumo -y que aparece en las facturas al momento de realizar compras- y la declaración de renta; adicionalmente, la UVT ha servido para determinar los valores unitarios de los artículos que se pueden adquirir en el Día sin IVA y que quedan libres de este gravamen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR