Implicado en la muerte de familia Cujia Rodríguez fue enviado a la cárcel

El acusado fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la Familia Cujia Rodríguez, quienes perdieron la vida en el incidente vial. Foto: cortesía
Integrantes de la Familia Cujia Rodríguez, quienes perdieron la vida en el incidente vial. Foto: cortesía

Este martes 7 de diciembre se conoció que José David Maestre Ariza, procesado por la muerte de los cinco miembros de la familia Cujia Rodríguez en un accidente de tránsito fue enviado a la cárcel. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre en la vía que conduce de Valledupar a San Juan del Cesar, departamento de La Guajira.

La noticia fue revelada por El Heraldo, según el cual, la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Promiscuo del municipio en mención. El hombre fue acusado de “homicidio culposo agravado a título de culpa en concurso homogéneo y sucesivo”.

Cabe decir que, Maestre se entregó a las autoridades de manera voluntaria y aceptó los cargos. La Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el medio regional, ya dictó medida de aseguramiento y esta fue concedida por la jueza a cargo del caso.

El padre del acusado, José Rafael Maestre, precisó en el portal informativo que tiene “la firme decisión de enfrentar al lado de nuestros hijos todo lo pertinente al proceso penal que se ha iniciado por este lamentable hecho. Nos ponemos a disposición de la justicia y respetamos las decisiones que se hayan de tomar en derecho”. Esto, teniendo en cuenta que junto a José David, iba en el automóvil su hermano Rafael Enrique.

“Pedimos perdón a los afectados y entendemos su profundo dolor, bajo la afirmación de que toda pérdida de vida es un daño moral y material irreparable y en consecuencia, ofrecemos nuestro apoyo a lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

Es de recordar que además de los hermanos Maestre, en el vehículo también iban Sabine Díaz Hernández (20 años) y Yoselis Londoño Puello (24 años), quienes resultaron con politraumatismos y laceraciones en distintas partes del cuerpo.

Así fue el accidente

Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 30, en el corregimiento de los Haticos, cuando los miembros del núcleo familiar regresaban de una finca. Las víctimas se movilizaban en un Mazda 626, el cual fue impactado en la parte trasera por un Volkswagen Jetta color blanco, lo que provocó que perdiera el control, diera varias vueltas y terminara en llamas.

De acuerdo con la información conocida por El Heraldo, las personas que perdieron la vida fueron: Marlon Cujia, de 39 años, su esposa Marcelina Rodríguez, de 38, y sus tres hijos: dos de ellos identificados como Kelvis y Kevin.

Los informes preliminares señalaron que el automóvil Volkswagen venía con exceso de velocidad, e incluso, algunos testigos del incidente aseguraron que al interior de este había varias bebidas alcohólicas.

“La posible hipótesis que tenemos es la falta de precaución al transitar y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos”, informó Emmanuel Bolivar, Jefe Seccional de la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar, a Noticias Caracol.

Cabe recordar que, según el Código Nacional de Tránsito, al conducir a 30 kilómetros por hora (velocidad promedio en zonas residenciales y escolares) y mantener, por lo menos, 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora la distancia debe ser de 20 metros; y conduciendo entre 60 y 80 km/h tendrá que ser de 30 metros.

En el sitio tuvieron que hacer presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Cesar para extinguir las llamas que envolvieron el carro de la familia Cujia Rodríguez; sin embargo, cuando arribaron, ya era demasiado tarde.

SEGUIR LEYENDO: