Gobierno nacional asignó $733 mil millones en paquete de alivios para TransMilenio

El déficit operacional del sistema de transporte masivo de Bogotá llegó a los $2,3 billones

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio reportó afectaciones en varias estaciones en las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía TransMilenio.
TransMilenio reportó afectaciones en varias estaciones en las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía TransMilenio.

La pandemia de covid-19 afectó todos los sectores de la economía, incluyendo el transporte, ya sea turístico o de movilidad dentro de las ciudades principales. Entre los más perjudicados están los sistemas como TransMilenio, que ya venía arrastrando complicaciones financieras.

La falta de recursos llevó a que el Gobierno nacional abriera varias líneas de crédito con Findeter para que los sistemas de transporte no se quedaran sin músculo financiero y pudieran seguir operando.

Portafolio recoge los datos de Simus, el cual indica que el déficit operacional de Bogotá es de $2,3 billones, por lo que el gobierno decidió, por medio de la reforma tributaria aprobada recientemente, crear un apartado de $1 billón para subsanar las cuentas contables, no solo del sistema masivo de Bogotá sino de las otras regiones del país ,debido a “su importancia como valor estratégico” de la movilidad en las ciudades.

El diario económico reveló que estos recursos fueron asignados el 12 de noviembre tras la firma de acuerdos entre gestores, los cuales calcularon el 50 % del déficit operaciones entre 2020 y 2021.

Según los datos revelados, $733.977 millones llegaron a las arcas de TransMilenio para que puedan seguir funcionando.

La cifra tiene una razón de ser, pues según los analistas, los montos asignados se relacionan a la función operacional con TransMilenio.

Siendo Bogotá, el sistema de transporte más grande, que más personas moviliza, del billón de pesos nos tocó 733 mil millones, porque de ese déficit total que se generó en todos los sistemas, nuestra participación era del 73.3%.

TransMilenio y SITP podría aumentar su tarifa para 2022 en 100 pesos

La tarifa del pasaje de TransMilenio y SITP para 2022 aún es una incógnita, teniendo en cuenta que no se ha registrado un incremento desde hace dos años, como respuesta a la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Cabe recordar que, la Secretaría de Movilidad y Transmilenio son los encargados de realizar un estudio financiero, que para este año recomendó hacer el aumento, teniendo en cuenta que el sistema enfrenta un déficit en el marco de la recesión económica por la coyuntura sanitaria. En ese sentido, emitieron una serie de consejos que dio a conocer W Radio:

Se parte de la base de que se realizará un incremento de al menos $100 pesos en la tarifa al usuario en el año 2022, el escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en $100 es aquel que representa menor necesidad de recursos para el FET, por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET.

Asimismo, el documento recomienda que la necesidad del sistema es “seguir aumentando su demanda de usuarios, en más del 20 %”. Aún así, estará en manos de la alcaldesa Claudia López y del secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, decidir si se registra o no el aumento.

Cabe decir que, hace dos semanas, Blu Radio hizo pública la información sobre un convenio de confinación que firmó el Ministerio de Hacienda con TransMilenio para ayudar a la empresa de transporte a salir de la crisis. Según detalló la emisora, el Gobierno nacional tiene listos 733.976 millones que aportarán a la recuperación de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: