Estos son los concejales de Bogotá que se retiran para aspirar al Congreso

Las renuncias deben ser tramitadas y aprobadas por la plenaria del Concejo antes del próximo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Foto: Concejo de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: Concejo de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

Siguen las movidas estratégicas en el panorama político del país. A tan solo meses de la elección presidencial y de los comicios que pretenden renovar el Senado y la Cámara de Representantes, ya se conocen algunos nombres de funcionarios que, para poder aspirar al Congreso, buscan renunciar de sus cargos como concejales. Carolina Arbeláez, Yefer Vega, Andrés Forero y Andrea Padilla son algunos de los políticos que, para este martes, tendrían planeado oficializar su salida.

Según reportó Blu Radio, Carolina Arbeláez, por ejemplo, podría encabezar la lista de Cambio Radical en esa circunscripción. Ante el diario El Nuevo Siglo, la mujer aseguró que tenía una invitación del partido para renunciar y emprender un nuevo reto.

“(...) Aún lo estoy pensando. No es fácil, pero sí lo estoy pensando porque hay muy pocas mujeres en participación política y creo que para los partidos es importante empoderar a las mujeres. Hoy tenemos una responsabilidad enorme con el país, pero yo creo que está en riesgo la democracia con la llegada de extremos de izquierda”, declaró Arbeláez. Según ella, en caso de que Gustavo Petro gane la presidencia del país, se pondría en riesgo el futuro y el modelo económico del país.

“Gustavo Petro es un aliado de Nicolás Maduro y esos gobiernos de izquierda han traído miseria y hambre. En caso de que gane, se necesitará una oposición en el Congreso seria que defienda nuestra democracia”, argumentó en su charla con el diario.

Es importante tener en cuenta que el próximo 13 de diciembre se vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban sus listas a Cámara de Representantes y Senado de la República. Las renuncias deben ser tramitadas y aprobadas por la plenaria del Concejo antes del 10 de diciembre, tal y como lo recordó Noticias Uno.

Yefer Vega, concejal de Cambio Radical, que también habló para ese medio de comunicación, aseguró que aspirará al senado, en donde espera poder pasar por lo menos dos años. “Soy una persona de crecimiento y no me quedaría más de dos periodos en ninguna corporación”, argumentó el político que, además, aseguró que de su trabajo en el Concejo se lleva recuerdos excepcionales y grandes enseñanzas.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

La renuncia de Andrés Forero, comentó ese medio de comunicación, todavía no es un hecho, sin embargo, inicialmente, podría ser sucedido por Javier Ospina, exedil de la localidad de Los Mártires. La renuncia, para este momento, estaría sujeta, solamente, a radicar la carta de manera oficial. Ante su supuesta salida, el concejal aseguró, ante El Nuevo Siglo, que, en lo que respecta a la administración que hay sobre la capital del país, nunca había visto un ‘relacionamiento tan pobre entre una administración y el Concejo de Bogotá’. Calificó la situación de la actualidad como ‘tensa y mal manejada’.

A modo de recomendación, Forero comentó que Claudia López necesita ‘reconsiderar’ la forma en la que gestiona las relaciones con el equipo del Concejo, según él, las relaciones se encuentran ‘fracturadas’. “Tratar de frenar el ejercicio de control político a través de los estrados judiciales es un despropósito y es un mecanismo que adelantaron no solo el secretario de Gobierno sino el de Movilidad, en su momento”, recalcó.

El político aseguró que proyectos como el Presupuesto y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) son viables, únicamente a través de decretos y no de acuerdos.

Andrea Padilla, quien será reemplazada por el actual director del Ipes, Libardo Asprilla, le dijo a ese portal informativo que se retira del Concejo de Bogotá con un balance positivo, y con la esperanza de seguir trabajando por sus convicciones, pero a otro nivel, desde el que podría adquirir en un cargo más elevado. “Me voy con la certeza de que entregó a una Bogotá mucho más garantista en materia de derechos de protección de animales”, aseguró.

Seguir leyendo: