Candidato elegido para los consejos de juventud en Boyacá está en la cárcel por su participación en las manifestaciones del Paro Nacional

El joven se encuentra en un centro carcelario por decisión del Juez Penal Municipal de Paipa acusado de vandalismo durante las protestas; otras dos jóvenes relacionadas con el mismo caso se encuentran en casa por cárcel

El joven fue sentenciado a estar detenido en un centro carcelario por decisión del Juez Penal Municipal de Paipa. Otras dos jóvenes fueron ordenadas a pagar casa por cárcel
El joven fue sentenciado a estar detenido en un centro carcelario por decisión del Juez Penal Municipal de Paipa. Otras dos jóvenes fueron ordenadas a pagar casa por cárcel

El pasado domingo 5 de diciembre se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los consejeros de juventud. La jornada, además de ser noticia por la gran ausencia de sufragantes, dejó la lista de personas que fueron escogidas por quienes se acercaron a los puntos establecidos para adelantar el acto democrático. Julián Barón, electo por la Colombia Humana, detallaron sus colegas, no pudo celebrar su victoria pues, para el momento, se encuentra detenido por las autoridades. El joven fue capturado por su participación en las manifestaciones del paro nacional que inició el pasado 28 de abril y que se extendió durante más de un mes.

“Debería estar celebrando junto a su familia, amigos y vecinos y comunidad que es el nuevo Consejero Municipal de Paipa, pero ha sido detenido arbitrariamente por haber participado de manera pacífica en el último paro nacional”, se lee el perfil de Twitter de Juventud Humana Boyacá en el que, además, desde la vocería escribieron ‘fuerza, compita’. Previo a ese trino, el movimiento detalló que se habían conseguido 333 votos que, con su aprobación, hacen de Paipa una tierra más humana.

Julián, que según su perfil de Twitter adelantó estudios en Comunicación social y Periodismo en la Universidad, superó los 186 votos que consiguió el partido Liberal; los 114 del partido Verde; los 85 de la Corporación Tejiendo Raíces; y los 80 del movimiento ‘Ciudadanos’. Su captura, de acuerdo con lo que denuncian sus compañeros, hace parte de un falso positivo judicial y que, además, es consecuencia del accionar del ‘régimen uribista’.

Paipa
Paipa

“La participación política y democrática juvenil es frenada por el régimen uribista que, bajo un falso positivo judicial, tiene preso al único Consejero Municipal de Juventud del país”, escribió el comunicado.

“Aquí les dejo el dato: en Duitama y en Paipa, principales municipios de la provincia del Tundama, en Boyacá, la Colombia Humana, ha logrado curul en los CMJ. Dejo los 2 rostros de quienes asumen ese liderazgo en cada lugar. Daniel Morantes y Julián Barón ¡Libertad para Julián! (...) Hay una colisión entre el derecho penal del enemigo y el sistema democrático paipano. Paipa ha elegido a Julián como consejero juvenil, por voto popular. La sociedad ha hablado, y así este preso, lo reclaman”, comentó José Luis Bohórquez, abogado y excandidato a la Alcaldía de Duitama por la Colombia Humana.

Fue hace poco más de una semana, luego de tres días de audiencias, cuando se informó que el Juez Penal Municipal de Paipa había ordenado medida de aseguramiento intramural para cinco de siete jóvenes detenidos el 22 de noviembre, entre ellos, Julián. Fueron vinculados por presuntos hechos de violencia durante el paro nacional y por, supuestamente, hacer parte de la Primera Línea.

“La Fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el artículo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, se trata de unas personas organizadas para atacar a la Fuerza Pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legítima ni un objetivo social, sino que sus manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el ánimo de lesionar bienes tutelados”, se mencionó en la decisión.

“Solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hechos vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”, se agregó.

Los que fueron a la cárcel, además de Julián, fueron Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero y Sergio Andrés Forero Orjuela. A detención domiciliaria fueron sentenciadas Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López.

Resultado de las votaciones
Resultado de las votaciones

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR