Argos anunció que no venderá sus acciones de Nutresa al grupo Gilinski

La compañía nacional, que es una de las principales accionistas de la empresa de alimentos, dijo mediante un comunicado oficial que el valor que les ofrecen los Gilinski es inferior “al valor fundamental” de la compañía, por lo cual decidieron no participar en la Oferta Pública de Acciones

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Foto: Colprensa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Foto: Colprensa

Temprano en la mañana de este lunes 6 de diciembre, la empresa colombiana Grupo Argos anunció que no participará de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) convocada por el grupo Gilinski, donde esperaban comprar las acciones de Argos en Nutresa.

La información la confirmaron mediante un comunicado de prensa, donde aseguraron que tras un análisis técnico que fue respaldado por JP Morgan y la consultora EY, concluyeron que los también dueños de la revista Semana subestimaban el valor de la compañía.

“La oferta económica presentada de US$7,71 por acción (...) no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”, señaló Argos.

Cabe recordar que la OPA fue ideada por Jaime Gilinski y el fondo de inversiones árabe Aflaj Investment y su principal objetivo es adquirir más de la mitad de Nutresa. Para tomar la anterior determinación, dijeron que los criterios que tuvieron en cuenta estuvieron relacionados con el “flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones a nivel regional y global, tanto en el sector de alimentos, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio”.

Pese al anuncio, la hidroeléctrica anunció que seguirá en busca de socios internacionales y listará algunos activos del conglomerado en los mercados internacionales. No sobra mencionar que Argos posee un flujo de caja libre por US$774.022 millones, con crecimiento de 29 %, un indicador de flujo de caja libre sobre ventas de 7,0% y un indicador de flujo de caja libre sobre utilidad neta de 1,3 veces, por lo que consideran que lo que los Gilinski les ofreció desestimaría la presencia comercial de Nuresa.

“La oferta desconoce, además, el liderazgo de Grupo Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación”, expresaron en su pronunciamiento.

Además, dice que los consultores que les permitió tomar la decisión mencionada concluyeron que lo propuesto por los Gilinski no muestra claridad frente “a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa”, argumentaron, a su vez que mencionaron otras inconsistencias en la oferta.

“La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad”, reza el documento.

Para mejorar varios de esos aspectos, Argos dijo que trabajarán por “acelerar la transferencia de valor al precio de la acción” y por eso buscarán entrar al proceso de listamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) de Cementos Argos en Estados Unidos con un único fin, lograr “que por esta vía se logre una efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario”, expresaron.

Grupo Argos está conformado por Cementos Argos, la productora de energía Celsia y la firma de concesiones viales y aeroportuarias Odinsa. Además, es valido recordar que el Grupo Gilinski lanzó una OPA por entre el 50,1% y el 62,625% de las acciones en circulación de Nutresa, en una operación que estaría entre 1.777 millones de dólares y 2.221 millones de dólares. La OPA inició el 29 de noviembre y finaliza el 17 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR