Gobierno entrega su cuarto proyecto de cuarta generación que reducirá dos horas de recorrido en el nordeste antioqueño

Las Vías del Nus, que está conformada por 157,4 kilómetros de longitud, mejorará la conexión de este departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe

Compartir
Compartir articulo
Como un ‘sueño cumplido’ y un ‘triunfo colectivo’, calificó Presidente Duque la entrega de Vías del NUS, el quinto proyecto 4G culminado durante su Gobierno
Como un ‘sueño cumplido’ y un ‘triunfo colectivo’, calificó Presidente Duque la entrega de Vías del NUS, el quinto proyecto 4G culminado durante su Gobierno

Este sábado 4 de diciembre, el Gobierno nacional entregó su quinto proyecto de cuarta generación, la Vías del Nus, un corredor vial que atraviesa el nordeste antioqueño con el cual se mejorará la conexión del departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe.

Esta importante obra, que fue desarrollado por el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el cual se beneficiará a más de 3,3 millones de habitantes de Medellín y de diez municipios de Antioquia, tuvo una inversión de $1,2 billones para su construcción.

Me siento orgulloso de que en 18 meses hayamos terminado de la quinta vía de cuarta generación en Colombia. Hoy Colombia demuestra que los grandes proyectos puede que se demoren 100 años pensándose, pero en este Gobierno los ejecutamos a tiempo, y vamos a dejarle a Antioquia la mayor inversión en vías de cuarta generación, la mayor inversión en vías terciarias y el mayor número de nuevos kilómetros”, se comprometió el presidente Iván Duque, durante la entrega de la obra.

Esta vía, de 157,4 kilómetros de longitud, reducirá en dos horas la distancia entre el municipio de Pradera y el Alto de Dolores, beneficiando a los habitantes de la capital antioqueña y de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

Durante la entrega de este proyecto, que se llevó a cabo en la localidad de Cisneros, al nororiente del departamento, y contó con la presencia el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el primer mandatario resaltó que esto es un triunfo colectivo.

Lograr una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe fue una de nuestras prioridades; por eso, a través de la ANI, impulsamos este proyecto para conectar mejor a Medellín con el Nordeste Antioqueño y con Puerto Berrío”, resaltó por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Quien a su vez, señaló que la mayor parte del avance de esta vía, que cuenta con una megaobra de infraestructura conformada por el Túnel de la Quiebra, el cual genera una reducción de 45 minutos en el trayecto y costó cerca de $684 millones, se realizó en los últimos tres años.

“El nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929, como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío, en la medida en que se construyó sobre rocas de grandes dimensiones y a una profundidad de 450 metros; para esto fue necesario excavar aproximadamente un millón de metros cúbicos de roca”, concluyó la jefe de la cartera de Transporte

SEGUIR LEYENDO