Colombia registra 2.077 nuevos casos de covid este 5 de diciembre

MinSalud también confirmó 47 nuevos decesos a causa de la enfermedad

Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 5 de diciembre, 2.077 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 36.973 pruebas de las cuales 22.049 son PCR y 14.924 de antígenos.

El informe también señala que 47 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.780 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.081.064 contagiados, de los cuales 13.162 son casos activos y 4.921.311 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 577 contagiados, seguido de Bogotá con 357 y en tercer lugar Valle del Cauca con 214.

Hay 423 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 3 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 58.590.490 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 20.219.334 personas, mientras que 4.949.643 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.843.953 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 338.517 dosis, de las cuales 116.023 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 24.291 fueron monodosis.

Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19

Colombia hoy es uno de los cuatro países de Latinoamérica que, junto a Costa Rica, República Dominicana y México mantiene la eliminación de restricciones para que los viajeros ingresen a su territorio, según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Lo anterior ha sido una acción de importante apoyo para la recuperación de sus cifras de turismo receptivo, alcanzando niveles más altos de reactivación en comparación con el mundo.

La Asociación, con base en datos suministrados por la OMT, calcula que entre enero y septiembre de 2021, la llegada de turistas internacionales en el mundo tuvo una reactivación del 24%, al compararse con el mismo periodo de 2019; pero ésta, en agosto y septiembre alcanzó un 37%. En el caso de Colombia, en los primeros nueve meses del año, la cifra llegó a un 36%; mientras que en agosto y septiembre ésta fue del 58%.

“A pesar de las duras situaciones que ha vivido el sector, y sus empresarios, reconocemos que el trabajo en conjunto de todos aquellos que hacemos parte de él y el Gobierno Nacional, ha sido fundamental para mitigar la afectación, y sin duda la flexibilización y posterior eliminación de las restricciones, se convierte en una oportunidad para atraer a turistas de mercados de competencia que tienen dificultades para poder acceder a los demás destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo.

Cabe destacar que entre agosto y septiembre se estancó en el mundo la llegada de turistas internacionales con un 37%, pero en el caso colombiano, desde abril se ha presentado un constante aumento en la reactivación mensual, siendo hasta el momento septiembre, con un 63 %, el mes con la mejor reactivación del año, “los Agentes de Viajes también han sido impulsores de estas cifras, quienes han entendido las realidades de nuestro territorio, y han diseñado productos y servicios que les permitan a los turistas conocer las bondades de nuestros destinos con seguridad y confianza”, concluyó la dirigente gremial.

Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19 Foto: archivo particular

La agremiación también arrojó cálculos según los cuales, en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59 % en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

“El turismo debe ser una prioridad. Es imprescindible seguir trabajando en el proceso de vacunación y por hacer de Colombia un lugar atractivo para el turismo de calidad, sostenible y bioseguro, y permitir que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la llegada de la pandemia″, concluyó la dirigente gremial.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia

Alec Baldwin entregó su teléfono a la policía en el caso por tiro mortal en el set de “Rust”

Las autoridades, que investigan la muerte de Halyna Hutchins, quieren los mensajes y los correos electrónicos que el actor envió y recibió, relacionados con la película
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR