Conozca el software que permite ahorrar hasta un 30 % en servicios públicos a los colombianos

La novedosa idea ayuda a controlar las alzas en los precios de las facturas y permite entender con claridad la información de los cobros a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Emprendedores colombianos crearon un software con inteligencia de negocios que, de forma automática y con robots, captura, carga y registra toda la información de las facturas de agua, luz y gas, las analiza y audita todos sus datos. Su nombre es GreenBi (una unidad de negocios de Energy Master Analytics), que por medio de inteligencia artificial estudia los hábitos de consumo de cada usuario y los compara con otros hogares similares.

“Esta solución tecnológica les permitirá a las personas estar seguras de los cobros que les hacen las ESP, disminuir hasta en un 30 % el valor mensual de las facturas y reducir la huella de carbono. Igualmente, recibirán una asesoría y acompañamiento para hacer las reclamaciones por mal servicio o cobros injustificados ante estas entidades”, destacó Jaime Salazar, CEO de GreenBi.

En ese sentido, el software hace que cada persona reciba vía WhatsApp y al correo electrónico un reporte simple y fácil de leer con relación al detalle de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos.

Los emprendedores ya realizaron pruebas piloto del servicio, con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, y según los resultados preliminares, “las personas alcanzan ahorros promedio entre un 15 y 30 % en el costo de la factura del agua, entre un 10 y 20 % en el servicio de energía eléctrica y entre un 5 y 15 % en la factura de gas natural”.

De acuerdo con Salazar, “si se disminuye en 1 minuto la ducha diaria, el ahorro potencial mensual de agua es del 12 %. Si se usa la lavadora a carga llena y se ajusta la temperatura de la nevera en término medio, se logra disminuir la luz hasta en un 20 %; y si se tapan las ollas durante la cocción y se baja en el calentador la temperatura del agua de la ducha, se ahorra en gas natural hasta un 15 %”.

GreenBi tiene en el momento alcance nacional en los servicios de agua, energía, gas, tasa de aseo, alumbrado público y otros cobros como seguros e impuestos que se hacen en la factura de servicios públicos. Actualmente, está presente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, pero contempla extenderse a otras regiones del país.

Cabe decir que, de acuerdo con cifras del Dane, “actualmente los colombianos destinan entre el 7 y 11 % de sus ingresos para el pago mensual de servicios públicos”. Es decir, que un hogar en el país, conformado por tres a cuatro personas de estrato medio (3 y 4), gasta al mes entre $214 mil y $275 mil en agua, luz y gas.

Además, GreenBi señaló que según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, “una familia en Bogotá con las mismas características destina en promedio entre $230 mil y $250 mil mensuales para el pago de estas facturas”.

A esto hay que sumarle factores como el impacto económico que generó la pandemia, que dificultó más el pago de estos servicios para los colombianos. De acuerdo con Andesco, la cartera morosa de los servicios públicos en 2020 alcanzó valores históricos por encima del 40 %. “Hoy, según la Superservicios, los colombianos siguen debiendo por energía eléctrica $3.7 billones, por agua $934.881 millones y por gas natural $103.403 millones”, detalló la startup.

“Otro de los dolores de cabeza relacionados con la prestación de los servicios públicos son las peticiones, quejas y reclamos (PQR) no resueltas por estas entidades. A la fecha, Superservicios confirma que hay vigentes más de 165.000 solicitudes”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: