Senadores republicanos criticaron a Biden por sacar a las Farc del listado de grupos terroristas: “Es un paso atrás para la estabilidad y la seguridad en Colombia”

Los representantes por el estado de La Florida Marco Rubio y Rick Scott aseguraron que, aunque la guerrilla se declaró extinta luego de la firma de los acuerdos, la violencia en el país continúa por exintegrantes que se armaron de nuevo

Fotografía de archivo del senador republicano Marco Rubio. EFE/EPA/Stefani Reynolds / POOL
Fotografía de archivo del senador republicano Marco Rubio. EFE/EPA/Stefani Reynolds / POOL

Esta semana, se confirmó la noticia de la salida de la extinta guerrilla de las FARC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras. El Gobierno de los Estados Unidos confirmó la noticia a través de un comunicado de prensa publicado por el secretario de Estado, Antony Blinken. Las reacciones sobre esta decisión han estado divididas y, en horas recientes, fueron los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott los encargados de hablar de sus posiciones al respecto. Para los dos, se trata de ‘un paso atrás para la estabilidad y la seguridad en Colombia’.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera (...) Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en el comunicado.

Por medio de una carta, luego de esa notificación, los senadores de la Florida se dirigieron al presidente del país norteamericano, Joe Biden, para manifestarle su inconformidad con la decisión. “Mantener a las Farc en la lista es crítico para asegurar a los estadounidenses que sus impuestos no financien a terroristas en extranjero ni apoyan a sus simpatizantes políticos marxistas que buscan debilitar a Colombia”, se lee en la misiva en la que aseguraron sentirse preocupados por esta acción.

“Este es un paso atrás para la estabilidad y seguridad de Colombia y solo brindará a estos terroristas y sus simpatizantes políticos una mayor capacidad, recursos financieros y una supuesta legitimidad internacional para desestabilizar a nuestro aliado más cercano en la región”, agregaron. Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer. El funcionario cuestionó, públicamente, la decisión durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

En el documento resaltaron que Estados Unidos había puesto en esa lista a las FARC en octubre de 1997 bajo razones justas y argumentables. Recordaron que, por aquellos días, eran considerados como un grupo no grato para la comunidad. “No solo por sus tácticas destructivas para lograr una agenda política marxista radical en Colombia, sino también por el efecto violento y desestabilizador que su narcotráfico tiene en las comunidades estadounidenses”, agregaron.

Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS

Entre sus argumentos, los dos senadores recalcaron que la existencia del acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el presidente de esa época, Juan Manuel Santos, no había servido como garantía para erradicar las acciones negativas provenientes de ese grupo armado al margen de la ley.

“A pesar de las negociaciones de paz de 2016, que fueron mediadas por Nicolás Maduro y Raúl Castro, muchos elementos de las FARC continúan perpetrando ataques terroristas. Solo este año, miembros de las FARC detonaron dos coches bomba que hirieron a 43 personas en la provincia de Cauca y 36 personas en la ciudad de Cúcuta”, detallaron en la carta dirigida a Biden en la que también hablaron del atentado que sufrió el presidente colombiano, Iván Duque, cuando se disponía a viajar a Cúcuta. El jefe de Estado se desplazaba en un helicóptero que, aseguraron los senadores, fue atacado por “miembros de las FARC y sus aliados del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

En la carta hicieron cuestionamientos respecto a los criterios que se tuvieron en cuenta desde el gabinete para tomar la decisión, y reconocieron la labor de haber agregado a la Segunda Marquetalia a aquella lista. “¿El Departamento de Estado consultó con el Director de Inteligencia Nacional o el Departamento de Defensa sobre la decisión de eliminar a las FARC de la lista de FTO? ¿Refleja esta política un cambio en el enfoque de la administración hacia otras organizaciones terroristas violentas que han retenido armas políticas que afirman están separadas de sus alas militantes, como Hezbollah, Hamas y los talibanes?”, preguntan los senadores, entre otras cosas.

En la conclusión del documento, los senadores se pusieron a favor de la aspiración que existe para que Colombia llegue a una paz completa, sin embargo, la decisión, para ellos, es perjudicial y contraproducente. “Es inaceptable otorgar concesiones a grupos que atacan a civiles inocentes, secuestran a ciudadanos estadounidenses, intentan asesinar a funcionarios electos y apuntalan un régimen peligroso e ilegítimo en Venezuela. Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de eliminar a las FARC de la lista de FTO y además lo instamos a que continúe apoyando una sólida cooperación de seguridad con el gobierno democráticamente elegido de Colombia”.


Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR