Polémica en Bucaramanga por video del alcalde tomando aguardiente en un concierto

El mandatario de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, fue denunciado por no cumplir con las medidas de bioseguridad durante su asistencia al evento

Compartir
Compartir articulo
Denuncia al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por un video en el que está tomando aguardiente. Fotos: captura de pantalla
Denuncia al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por un video en el que está tomando aguardiente. Fotos: captura de pantalla

En medio de un concierto del cantante vallenato, Silvestre Dangond, que se llevó a cabo el pasado sábado 27 de noviembre en Cenfer, Bucaramanga, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, fue descubierto tomándose un trago de aguardiente e incumpliendo los protocolos de bioseguridad producto de la crisis sanitaria.

Durante la grabación, que se dio a conocer a través de las redes sociales, se puede observar al funcionario pública con la copa de licor en la mano, mientras alguna de las personas con las que compartía decía: “Al que se tome la foto con el alcalde no se le va a cobrar impuesto este año. Ni el impuesto predial ni el jurídico”.

Seguido de esto, el mandatario, entre risas, se toma el trago y asegura a los presentes en el evento: “Solo le quiero decir es que ustedes son los amigos del partido de los amigos”.

Alcalde de Bucaramanga despertó la polémica por un video tomando aguardiente. Cortesía

La actitud del alcalde ha generado toda clase de repercusiones en las redes sociales: si bien a algunos les provocó gracia y no expresaron mayor inconformidad, otros no escondieron su enojo, pues consideraron que este debe ser ejemplo a la hora de mantener los cuidados necesarios por la emergencia sanitaria.

Además de Oscar Jahir Hernández, director de la Liga Anticorrupción, quien expresó fuertes críticas por dichos comportamientos fue el veedor ciudadano, Ramiro Vásquez: “Nadie puede trasgredir las normas de bioseguridad por el COVID-19. El alcalde y su asesor como funcionarios públicos no dieron ejemplo a los asistentes del concierto al no utilizar tapabocas ni mantener el distanciamiento social cuando los casos de contagios siguen creciendo en Santander”.

“Presuntamente el alcalde y el asesor desacataron lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 1913 del 25 de noviembre de 2021″, agregó el veedor, quien, a través de la Ciudadanía Activa Santandereana, solicitó que se adelante una investigación disciplinaria en contra de Cárdenas. Este estaba junto a su pareja y sus hermanos en uno de los palcos del concierto.

En la denuncia también se pidió involucrar a José David Cavanzo, su jefe de Gobernanza el cual, si bien no estuvo con el alcalde durante el evento, sí asistió de manera independiente.

Más imágenes del alcalde de Bucaramanga durante su asistencia al concierto. Fotos: captura de pantalla
Más imágenes del alcalde de Bucaramanga durante su asistencia al concierto. Fotos: captura de pantalla

¿Qué dicen desde la Alcaldía? Desde la jefatura de prensa de la administración se aseguró que Cárdenas no estaba en estado de embriaguez, sino que el trago que se ve en el video lo recibió de un ciudadano cuando ya se iba a ir del concierto. Además, manifiestan que este tomó la copa como un gesto de amabilidad, pero que no salió borracho, como se especula.

Panorama del covid-19 en Colombia:

Según el último reporte del Ministerio de Salud, este miércoles 1 de diciembre hubo un total de 2.172 casos nuevos y 58 fallecidos por covid-19 en el país. Así mismo, resaltó que se presentaron 2.021 recuperados. En el caso de Santander se registraron 175 nuevos casos y tres víctimas letales (dos en Bucaramanga y uno en Barrancabermeja).

El pasado 26 de noviembre, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1913 de 2021, estableció la prorroga de la emergencia sanitaria en el país hasta el próximo 28 de febrero de 2022, es decir tres meses más. Luego de analizar el panorama sanitario actual, se tomó la decisión de extender la medida, que estaba prevista para terminar el 30 del mismo mes.

De esta forma, “deberá mantenerse el cumplimiento de las medidas contenidas en el artículo 2 de la Resolución 385 de 2020, modificado por el artículo 2 de las resoluciones 844 y 1462 de 2020″, según dice el nuevo documento.

SEGUIR LEYENDO: