Los Chinga Loca, la banda delincuencial que cayó en Cali

Las autoridades señalaron que entre los criminales que conformaban esta estructura había una adulta mayor

Compartir
Compartir articulo
Cuando el hombre fue trasladado de ciudad, su familia no lo pudo ir a visitar más por falta de recursos económicos. (Foto: Archivo)
Cuando el hombre fue trasladado de ciudad, su familia no lo pudo ir a visitar más por falta de recursos económicos. (Foto: Archivo)

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la desmantelación de una banda delincuencial que operaba en algunos sectores de Cali, denominada Los Chinga Locas.

Al menos 14 personas fueron detenidas por las autoridades, entre esas, una adulta mayor de 73 años de edad que hacía parte de la estructura.

De acuerdo con las autoridades de la capital del Valle del Cauca, esta banda delincuencial operaba en diferentes barrios de la Comuna 6. Entre los sectores donde más tenía injerencia la estructura está Petecuy en las etapas I, II, III, y San Luis.

Esta banda criminal se dedicaba específicamente a la distribución de estupefaciente. Algunas de las sustancias psicoactivas que estos delincuentes vendían bajo las modalidades de ‘menudeo’ y a domicilio, son marihuana, bazuco y cocaína, según informaron las autoridades caleñas.

“Estas personas tendrían el control local de la distribución de sustancias estupefacientes en estos barrios de la ciudad”, señaló la directora seccional de la Fiscalías en Cali, Sandra Eugenia González Mina.

Durante el operativo para desmantelar la banda, las autoridades realizaron varios allanamientos en los que encontraron una pistola mueve milímetros, 105 dosis de cocaína, 650 cigarrillos de marihuana, 13 pastillas de Clonazepan, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares

Los 14 delincuentes detenidos por las autoridades fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la adulta mayor que hacía parte de Los Chinga Locas recibió el beneficio de casa por cárcel.

Luego de la imputación por parte del ente acusador, el juez 32 penal de Cali con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los otros 13 capturados que hacían parte de la banda delincuencial dedicada al microtráfico. Cabe resaltar que, ninguno de los imputados por la Fiscalía aceptó los cargos.

Alcaldía lanzó Plan de Seguridad para el Centro de Cali

La última semana de noviembre, la Alcaldía de Cali lanzó el Plan de Seguridad con el que se busca fortalecer la seguridad en el centro de la ciudad y seguir en la senda de reactivación económica y la generación de empleo.

Al acto de inauguración de esta estrategia asistió la asociación de empresarios del sector, así como el secretario Carlos Soler Parra y el subsecretario de Inspección Vigilancia y Control Jimmy Dranguet, los secretarios de Movilidad William Vallejo y de Participación Ciudadana James Agudelo, y la Policía Metropolitana

“Tenemos una apuesta grande y es ordenar el centro, reactivando la economía, y logrando que le gente venga y se sienta segura” manifestó el secretario Carlos Soler Parra.

Con un centro de la ciudad que brinde orden en el espacio público, posibilidad de desplazamiento, mayor capacidad de reacción de la fuerza pública y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, por parte de los comerciantes del sector, se busca potenciar el comercio con un mayor número de visitantes, preservando la salud y seguridad de los consumidores con antelación a la temporada decembrina que se aproxima.

“Queremos un centro seguro, un centro donde usted pueda caminar, donde usted llegue en su carro”, aseguró Erika Maldonado, gerente de GrecoCentro, gremio que agrupa a comerciantes y empresarios del sector.

SEGUIR LEYENDO: