Gaula libera a dos ingenieros secuestrados en Buenaventura

Las víctimas fueron engañadas bajo la promesa de trabajo y sus captores pedían 300 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gaula de la Policía Nacional informó, este 1 de diciembre, que logró liberar a dos ingenieros que estaban secuestrados en Buenaventura. El rescate se logró gracias al operativo que llevaron a cabo las autoridades en el barrio el Triunfo de Buenaventura.

Según el relato de las autoridades, los policías ubicaron y capturaron a un hombre de 27 años mientras viajaba en el vehículo de uno de los secuestrados. El detenido entregó información vital para que los uniformados pudieran ubicar el lugar donde se encontraban secuestrados los dos ingenieros originarios de Armenia, Quindío, quienes llevaban cuatro días retenidos.

Los plagiados, de 44 y 46 años, fueron contactados para realizar un trabajo en Buenaventura, sin saber que serían engañados bajo la modalidad de “falso servicio”.

Los secuestradores exigían a los familiares de los retenidos una millonaria suma de dinero a cambio de su liberación, así lo confirmó a Caracol Radio el comandante de la Policía del Valle, el coronel Nelson Parrado.

(Los secuestradores) exigían la suma de 300 millones de pesos a cambio de su liberación, gracias a la reacción por parte del Gaula Buenaventura son liberados en horas de la tarde, asimismo se recuperó un vehículo en el que movilizaban a las víctimas y se logró la incautación de un celular.

Asimismo, el comandante aseguró que las personas detenidas durante la liberación de los ingenieros son miembros de una organización delincuencial que se dedica a la extorsión y secuestro en Buenaventura.

Cifra de secuestros en Colombia preocupa a las autoridades

Luego de la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, los secuestros extorsivos disminuyeron de manera sustancial, pues en 2016 se habían registrado 207 casos en todo el territorio. Esto significa un 26 % menos de retenciones en comparación con 2010, cuando se conocieron 282 casos.

Pero esta tendencia empieza a cambiar, pues de acuerdo con el informe del Grupo de Información de Estadísticas de Criminalidad de la Policía, hasta el 31 de octubre se habían registrado 115 casos de secuestro, lo que significa que al finalizar el año se puede hablar de un incremento del 30,8 % en comparación con 2020, año en el que se registraron 88 incidentes.

Los departamentos que más registraron delitos de secuestro fueron: Valle del Cauca: 24 casos, Antioquia: 22, Cauca: 13 y Cundinamarca: 12. De los secuestros totales que han ocurrido este año, 44 fueron tipificados como simples y 71 como extorsivos.

Néstor Rosanía, analista político, aseguró en Caracol Radio que, “en Colombia hubo una transformación bajo la lógica del secuestro político y sigue el secuestro económico, pero la tendencia fue una baja durante varios años. Sin embargo, hemos vuelto a ver que está nuevamente creciendo, fundamentalmente porque pasó a ser un modelo financiación ante una descentralización de la violencia”.

Pero no solo el secuestro extorsivo está regresando. En zonas como el Catatumbo, donde las disidencias de las Farc están ganando poder, los militares y policías se han convertido en objetivos para retener y el más claro ejemplo es que a inicios de noviembre fueron plagiados dos militares en menos de 48 horas.

La situación es tan compleja que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en varias de las zonas más afectadas por el aumento del secuestro en el país. Según los datos de esta entidad, los más afectados son los menores de edad, las mujeres, los migrantes, campesinos, indígenas y militares.

SEGUIR LEYENDO: