Contraloría advierte de estafa con ambulancias que reportan recoger pacientes en lugares distintos al mismo tiempo

Según el ente de control, esta corrupta maniobra se ha presentado en ciudades como Cali, Montería, Valledupar y Cartagena, donde estarían cobrando al sistema de Administración de Recurso de la Salud más de ocho mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Contraloría advierte de irregularidades con ambulancias en el país.
Contraloría advierte de irregularidades con ambulancias en el país.

A través de un informe, la Contraloría General informó de irregularidades que estarían cometiendo más de 30 ambulancias a nivel nacional, según el organismo las ambulancias estarían recogiendo accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora, otras estarían trasladando pacientes a IPS lejos de los choques y unas están haciendo cobros por una sola víctima dos y hasta tres veces.

La entidad dio cuenta de un presunto cartel en el que se detectaron 81 casos en los que una misma ambulancia recogen dos personas en dos ubicaciones distintas. Hay otros cuatro casos en los que una ambulancia recoge a tres personas en tres ubicaciones diferentes a la misma hora.

Asimismo, se conocen dos casos más, una ambulancia recoge tres personas en dos ubicaciones distintas. Y, finalmente, se verifica que una ambulancia que recoge dos personas distintas ubicaciones, además se registra que no las lleva a una IPS sino a dos.

Por estos supuestos traslados, las ambulancias estarían cobrando al sistema de Administración de recursos de la Salud más de $8.000.000.000. El órgano de control señaló que, por lo menos, 30 ambulancias cometieron esta práctica, de los cuales 18 casos se presentaron en Cali, seis en Montería, cuatro en Valledupar y dos en Cartagena.

De igual manera, el ente de control reportó que “se investiga una red que vincularía a las IPS donde fueron atendidas estas personas con las ambulancias que llevaron a los pacientes. En zonas rurales, este fenómeno se ha presentado con distancias de hasta 14 kilómetros del hospital más cercano del lugar del accidente”.

De esta práctica, la Contraloría logró registrar 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias, las cuales realizaron cobros por dos y hasta tres veces por el traslado de la misma persona herida.

Ante esta irregular actividad, la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel, en medio de la asamblea de OLACEFS, señaló que se encontraron 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.

En su intervención Rangel rechazó los hechos y sostuvo: “Eso es una situación atípica y se estaría ante unas ambulancias omnipresentes”.

La práctica irregular del uso de las ambulancias en Colombia, siempre sorprende, el pasado 28 de diciembre del 2020, la Policía de Tránsito inmovilizó una ambulancia en Montería, Córdoba, donde encontraron al conductor transportando seis cajas con cerveza en la parte trasera del vehículo.

El procedimiento se llevó a cabo en la Avenida Circunvalar, en cercanías al barrio Buenavista, donde la Policía del cuadrante pidió una requisa de rutina a la ambulancia, que llamó la atención de los uniformados.

Según explicaron las autoridades, en el procedimiento se aplicó un comparendo y la suspensión temporal de las actividades por no cumplir con los requisitos.

“Observamos una ambulancia que estába siendo cargada con unas canastas de cervezas, estos vehículos se tienen que dedicar al servicio hospitalario y de urgencias”, explicó el mayor Manuel Rondón, comandante del Distrito N° 1 de la Policía en Montería.

SEGUIR LEYENDO