Medellín pagará $500 millones por el artista invitado al encendido del alumbrado navideño

La veeduría ciudadana Todos por Medellín denunció que este año el costo de los eventos relacionados con el alumbrado navideño en Medellín es de más de mil millones de pesos cuando en anteriormente se gastó mucho menos

BOGOTÁ, 26 de noviembre de 2018.- Este viernes Medellín encenderá su alumbrado navideño. (Colprensa).
BOGOTÁ, 26 de noviembre de 2018.- Este viernes Medellín encenderá su alumbrado navideño. (Colprensa).

Una nueva denuncia se suma a la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, esta vez por un millonario contrato que hizo a través de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para los eventos que tienen que ver con el encendido del alumbrado navideño en la capital antioqueña.

La veeduría ciudadana Todos por Medellín publicó la información de lo que pagará la administración por el artista invitado del evento, que será el cantante de salsa Gilberto Santarosa, junto a una presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

A través de un derecho de petición, la veeduría consiguió la información de lo que EPM está organizando para encender el alumbrado navideño el próximo 3 de diciembre. En los documentos, se consultó con varios artistas que incluso superaban el valor de los 1.500 millones de pesos, pero finalmente se decidieron por el salsero.

“Sobre los artistas invitados SÍ existía la posibilidad del pago de más de 1.500 millones a uno de ellos, sin incluir los costos asociados a hospedaje, desplazamiento y manutención del artista”, manifestó la veeduría.

Tomado de @TodosXMedellin
Tomado de @TodosXMedellin

Entre Gilberto Santarosa y la Filarmónica ya se llega a la suma de 632 millones de pesos. Denuncia la veeduría que en 2019 y 2020, EPM gastó apenas $252.100.840 y 330.504.202 respectivamente, en estos eventos.

A la cifra de la presentación se le suma además 32 millones de pesos de una rueda de prensa, del ritual para el encendido navideño que es prácticamente la logística por 405 millones de pesos, los permisos que suman otros 38 millones de pesos y la transmisión que sería de 39 millones de pesos.

En total, EPM pagará 1.154 millones de pesos por el evento.

Tomado de @TodosXMedellin
Tomado de @TodosXMedellin

“¿Qué tan costoso es el evento de este año? Comparamos con lo presupuestado para años anteriores y esto encontramos, según la respuesta de EPM”, se cuestionó la veeduría.

Y agregó: “En un momento de crisis económica en el que toma aún más relevancia el cuidado de los recursos, es importante atender las denuncias ciudadanas que nos invitan a ponerle los ojos a las entidades públicas”.

Así será el alumbrado en Medellín este año

Los planes que tiene la administración para crear un ‘mundo mágico’ en la ciudad es un alumbrado con el que esperan resaltar la vida, las tradiciones y los sueños de las familias medellinenses. Esta nueva temática tendrá algunos personajes protagonistas, a quienes dieron a conocer como ‘Destellitos’.

Este alumbrado ideal para generar visitas de los habitantes y turistas en la ciudad, se encenderá a partir del próximo 3 de diciembre, donde las personas podrán realizar un mágico recorrido por el circuito y conocer a las 26.000 figuras luminosas que están inspiradas en seres mágicos, el brillo de las estrellas y las tradiciones navideñas.

Un grupo de personas visita hoy los tradicionales alumbrados navideños en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un grupo de personas visita hoy los tradicionales alumbrados navideños en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En total, son 8 millones de bombillas LED con las que EPM encenderá la celebración de fin de año a los paisas, además, son figuras elaboradas a mano que también cuentan con seis toneladas de papel metalizado, 680 kilómetros de manguera luminosa LED y 180 toneladas de hierro. Pero también se utilizaron otros elementos, con los cuales se lograron realizar las figuras con las que se adornaron varios sectores de la ciudad para realizar la ya tradicional Ruta Navideña.

Con esta ruta EPM cumple 54 años a cargo de esta tradicional decoración en la ciudad. Los alumbrados de los ‘Destellitos’ estarán encendidos desde el 3 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022, podrán verse todos los días, entre las 6:00 de la tarde y la medianoche.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR