Los caleños tienen nueva terminal intermedia del MIO

La inauguración de la terminal intermedia Simón Bolívar estuvo marcada por protestas de los trabajadores del sistema de transporte

Con la entrada en funcionamiento de la Terminal se integrarán los servicios del MIO que transitan por el sector y ocho nuevas rutas para mejorar la conectividad y accesibilidad de los habitantes de las comunas aledañas. Mintransporte.
Con la entrada en funcionamiento de la Terminal se integrarán los servicios del MIO que transitan por el sector y ocho nuevas rutas para mejorar la conectividad y accesibilidad de los habitantes de las comunas aledañas. Mintransporte.

Ya está en funcionamiento la terminal intermedia Simón Bolívar del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en Cali, con la que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se beneficiará a cerca de 25.000 usuarios de manera directa y a 224.396 caleños de la zona de influencia. Para su construcción se invirtieron $74.399 millones, de los cuales el Gobierno nacional aportó $36.706 millones.

“Esta nueva terminal genera un gran impacto en miles de habitantes de las comunas 16 y 17 que a diario utilizan el sistema. Contará no solo con las habituales plataformas de abordaje, también dispone de 102 cicloparqueaderos, un nuevo puente peatonal que permitirá el cruce seguro por la autopista Simón Bolívar y posterior ingreso a la terminal, un BiblioMIO y oficinas administrativas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Integración de servicios

La nueva operación de la terminal se integrará con los servicios del SITM MIO que actualmente transitan por la zona. Además, se completarán con ocho nuevas rutas “permitiendo mejorar la conectividad y accesibilidad de los habitantes”.

Asimismo, la obra permitirá descongestionar la estación Universidades, que actualmente recibe toda la demanda del sistema en este sector de la ciudad.

“Finalizar y poner al servicio de los caleños la terminal Simón Bolívar, demuestra que el trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y municipales no se detuvieron pese a la emergencia sanitaria que hemos afrontado por el covid 19. Precisamente durante la ejecución de la obra, se generaron alrededor de 496 empleos mensuales apoyando el proceso de reactivación económica que vive la ciudad y el departamento. Además, hubo una compensación forestal, sembrándose cerca de 3 mil árboles”, agregó la ministra Ángela María Orozco.

Protestas en la inauguración de la nueva terminal

Con la entrada en operación de la obra de transporte también se llevaron a cabo protestas por parte de conductores y trabajadores, quienes denunciaron la falta de pago de sus salarios.

Así lo dio a conocer el informativo de Canal 1, según el cual, la protesta se llevó a cabo en una modalidad de plantón por parte de los afectados.

“Nos deben tres quincenas: La prima de junio; las cesantías de 2015, 2016, 2017. No nos han dado dotación ni seguridad social” señaló para el noticiero Mariano Mota, operador del sistema de transporte.

Para el medio también habló Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali S.A, quien señaló que UNI Metro es la entidad encargada de responder por los pagos y sus respectivos atrasos:

“Estamos revisando en Metro Cali porque hay un contrato, un incumplimiento (de este) y eso afecta la operación del sistema y los usuarios. Lamentable que esto pase”.

$30.000 millones en la tercera fase de recuperación del MIO

El pasado septiembre se inició fase tres del proceso de recuperación y reconstrucción del sistema de transporte masivo MIO, seriamente afectado durante los meses de estallido social que se vivieron en el país desde el 28 de abril. Según informó la empresa encargada del mismo, Metro Cali, esta etapa consta de cuatro contratos de obra y dos interventorías por medio de las cuales se busca reparar diez estaciones y dos terminales vandalizadas.

Se trata, en este caso, de las estaciones de San Bosco, Belalcázar, El Trébol, Siete de Agosto, Chiminangos, Univalle, Buitrera, Meléndez, Conquistadores y Nuevo Latir; así como de las terminales de Paso del Comercio y Calipso.

De acuerdo con Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de dicha organización, tras la firma de los acuerdos por un valor de $30 mil millones, el contratista debe presentar un cronograma respetando la fecha límite del plazo de ejecución, que es hasta el 31 de diciembre de este año.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR