Gustavo Petro habló sobre el caso de Sergio Fajardo: “No está inhabilitado”

El senador y otros precandidatos presidenciales también reaccionaron a las recientes declaraciones del exgobernador de Antioquia

Fotografías originales de Colprensa
Fotografías originales de Colprensa

El martes 30 de noviembre, el precandidato presidencial Sergio Fajardo dio una controvertidas declaraciones sobre su responsabilidad en el caso abierto por la Contraloría General de la Nación por el proyecto de Hidroituando, en él que lo han involucrado. Fajardo sostuvo que el contralor Carlos Felipe Córdoba es una ficha política y anunció que llevará el caso a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

Tras las declaraciones de Fajardo, quien ya solicitó a la CIDH revisar su caso, se dieron las reacciones de los demás precandidatos que se enlistan para la carrera política que ya inició. Varios de ellos salieron en defensa de Fajardo, mientras que otros pidieron que se respete el debido proceso.

De hecho, Gustavo Petro fue el primero en reaccionar a las declaraciones de su contendor. El líder de la Colombia Humana salió en la defensa de Fajardo y recalcó que “lo que hay contra Sergio Fajardo es una sanción administrativa y una sanción de este tipo, como lo ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no produce inhabilidad política”.

Gustavo Petro insistió en que “Fajardo no está inhabilitado porque yo logré quitar esas inhabilidades del camino”. Al respecto, el precandidato recordó el momento en que él mismo tuvo que acudir a las instancias legales internacionales, luego de que fue destituido de la Alcaldía de Bogotá.

Pero el precandidato Petro no fue el único y, sorprendentemente, el caso de Sergio Fajardo logró unir a dos polos opuestos. El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también se pronunció al respecto, señalando que Fajardo merece un debido proceso, especialmente por la coyuntura política actual del país, de cara a las elecciones.

“Lo importante en este tipo de cosas, porque yo ya lo viví, es que se establezca la verdad judicial. Y debe ser con respeto a las diferentes instancias que existen en las investigaciones”, expresó el candidato del partido de Gobierno.

Otro que se pronunció sobre el caso de Fajardo fue el precandidato Alejandro Gaviria, quien dejó claro que confía en la inocencia de Sergio Fajardo y coincidió con Zuluaga en que la participación del exgobernador de Antioquia en las contiendas electorales es muy importante. “Quiero reiterar que yo confío y creo en su honestidad, la figura de Sergio Fajardo es muy importante para la contienda electoral, fortalece la democracia colombiana”, dijo Gaviria.

Por su parte, Rodrigo Lara señaló que respeta todas las decisiones de los jueces y los entes de control, pero también planteó que espera que Fajardo logré salir de esta difícil situación. “Espero que el doctor Fajardo pueda salir avante de esta situación y controvertir las decisiones en los ámbitos previstos por la ley, que pueda tramitar su defensa y se les respeten sus garantías”, expresó.

Sergio Fajardo anunció que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Ya ni siquiera disimulan en la trampa”, anotó el precandidato presidencial.

“Cumpliremos la cita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para materializar las medidas cautelares que solicitamos tiempo atrás. Nada nos impide seguir en la carrera por la Presidencia de la República”, agregó Fajardo.

El exgobernador de Antioquia también anunció que tomo la decisión luego de ser acusado de forma injusta como estrategia para debilitar su campaña política y que seguirá en la contienda pues no esta dispuesto a renunciar por acusaciones que viene de “la corrupción en Colombia”.

En la rueda de prensa el político de centro también acuso al contralor Carlos Felipe Córdoba de ser una ficha de la politiquearía y recordó algunas de sus alianza del pasado a lideres reconocidos del país.

“Fue la mano derecha de Germán Vargas en las pasadas elecciones y tiene el apoyo de su paisano de Pereira, César Gaviria Trujillo. Su obediencia ya fue puesta a prueba en 2017 cuando, siendo auditor, presentó informes falsos e ilegales, sin tener competencia alguna”, aseguró el líder.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR