Entidades estatales destacan acuerdo con la comunidad de Vetas para proteger el ecosistema

La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Ambiento realizaron el acompañamiento del proceso de concertación

Compartir
Compartir articulo
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

Este martes 30 de noviembre, en medio de la mesa de concertación en el municipio de Vetas, departamento de Santander, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Procuraduría General de la Nación, se logró la primera concertación del trazado de la línea del Páramo de Santurbán con la comunidad de este territorio.

Este proceso, que representa un avance importante debido a que fue la primera concertación que logró con la comunidad de los 40 municipios vinculados a la Sentencia T-361 de 2017, contó con el acompañamiento de la Defensoría y la Procuraduría, entidades que vigilaron y apoyaron este espacio de diálogo para la protección de uno de los

En estos espacios se lograron acuerdos previos y la consolidación de la información entregada por las entidades y el municipio, que permitirá garantizar la conservación del ecosistema de páramo y del recurso hídrico, así como la restauración, la educación ambiental y el saber ancestral asociado a la actividad manera tradicional”, indicó la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Patía.

Dentro de los compromisos que se acordaron con la comunidad y las entidades del Estado se estableció que el 73 % del territorio se encuentra en el área del páramo, la cual corresponde a 6,842 hectáreas de las 9,340 que comprenden el área municipal, con la cual se busca cobijar el área protegida de uno de los nacimientos de agua más importantes en el país.

La Procuraduría destacó este importante hecho en el que se logró un acuerdo con la comunidad como resultado de las mesas de diálogo y los análisis técnicos desde los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos

“Se logró un gran acuerdo en el marco de las órdenes contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional, que comprende la delimitación del páramo de Santurbán, con el que se firma el primer acuerdo con la comunidad del municipio de Vetas, donde se ponderaron los derechos y se protegió el ecosistema, que era la principal función”, destacó delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Patía.

A través de este proceso se avanza en en la delimitación del páramo, de manera concertada con las comunidades, proceso que continuará a fin de dar cumplimiento a la Sentencia T 361 de 2017 de la alta corte, que ordenó que continuará en los otros 40 municipios.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció el pasado septiembre que a partir del 19 de octubre de este año comenzaban las reuniones de la fase de concertación con las comunidades del municipio de Vetas, Santander, para la delimitación del páramo de Santurbán.

Este comunicado coincide con el anuncio del Tribunal Administrativo de Bucaramanga en el que asegura que se tomarán medidas legales contra la cartera de Ambiente, debido a que se habrían cumplido tres años de incumplimiento para la delimitación de este importante ecosistema al nororiente de Colombia.

“Tuvimos una jornada con las comunidades y autoridades de Vetas basada en el respeto mutuo y el trabajo en equipo de cara a las reuniones de concertación. Avanzamos de manera conjunta en cada una de las fases que la sentencia nos ordena. Agradecemos la disposición y el compromiso que siempre ha demostrado la comunidad vetana con el proceso de delimitación de Santurbán”, señaló en esa oportunidad el asesor del Ministerio para temas de páramo, Wilson Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: