El Rey de España visitará Colombia. ¿A que viene Felipe VI?

El Rey fue invitado por el mismo Iván Duque y estará acompañado por la ministra de Justicia ibérica, Pilar Llop

Compartir
Compartir articulo
El Rey de España estará en Colombia para el World Law Congress
El Rey de España estará en Colombia para el World Law Congress

Felipe VI, Rey de España, estará en Colombia durante este mes de diciembre. En medio de la celebración del World Law Congress, evento organizado por la Asociación Mundial de Juristas, se invitó al Rey a pasar dos días en Barranquilla, ciudad en la que se adelantará dicho encuentro. Desde el 2 hasta el 3 de diciembre, estará en territorio nacional Felipe VI de España. El 3 de diciembre, se espera una intervención de su parte para cerrar el evento que se adelantará en el centro de convenciones Puerta de Oro.

“Esta ciudad es uno de los lugares donde empezó la identidad común que compartimos, con Colombia, los españoles. Barranquilla es parte de nuestra historia compartida. Estar aquí es un motivo de alegría para mí y, seguramente, lo será para el rey y su delegación (...) Estamos agradecidos de acompañar a Colombia en el proceso de salida de la pandemia y reactivación económica. Por eso seguimos con el interés de asistir los procesos de desarrollo en esta ciudad”, expresó el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde, en una entrevista con El Heraldo.

Además de presenciar la reunión, se espera un encuentro entre el presidente colombiano, Iván Duque, y el Rey. Se espera que dialoguen, entre otras cosas, sobre asuntos de interés bilateral y regional. “Será un marco inmejorable para desarrollar la parte del programa previsto entre el presidente Iván Duque y el monarca español”, destacó el embajador. Este no es le primer encuentro entre ambos. En septiembre pasado, en su visita oficial en España, Duque se encontró con el su majestad.

El Rey y la ministra Llop iniciarán su agenda el próximo jueves en medio de una reunión con el presidente de la República que, seguido a ello, ofrecerá un almuerzo. Seguido a ello, relata ese informativo, los invitados españoles visitarán el puente Pumarejo en compañía de la gobernadora del departamento Atlántico, Elsa Noguera, y del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El monarca confirmó su llegada a Colombia durante un encuentro que tuvo en Madrid con Pumarejo; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.

“Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en el de la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir atendiendo la invitación que me ha formulado, y tanto agradezco, el señor presidente de esa querida nación hermana, Iván Duque, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades”, dijo el rey, de acuerdo con lo recogido en un comunicado de prensa de la Alcaldía de Barranquilla.

Además de Felipe VI se está a la expectativa de la presencia de otras 30 personalidades, entre Presidentes de Tribunales Constitucionales y Supremos; Presidentes de las Cortes supranacionales; Fiscales Generales de todos los continentes: Jefes de Estado; abogados y Catedráticos de Derecho de más de 80 países. El desarrollo del congreso contará con la participación de más de 200 ponentes que hablarán sobre el Estado de Derecho y cómo este ‘afecta al desarrollo de las naciones mediante toda una serie de paneles y mesas temáticas’.

El Rey estuvo en Colombia durante el pasado mes de septiembre, en Cartagena, específicamente, para participar de diversos actos relacionados con la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada Española. Para ese entonces, se celebró el aniversario número 75 de la creación de esa unidad militar.

“Como español, me hace especial ilusión que Su Majestad el Rey Felipe VI, premiado por la World Jurist Association con el World Peace & Liberty Award, esté en el Congreso. Por el natural transcurso del tiempo, en la actualidad es el único premiado vivo con esta distinción, que hasta la fecha únicamente han recibido Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y la Jueza Ruth Bader Ginsburg”, explicó, a la Revista Semana, Cremades, presidente de la World Jurist Associaton, encargado del congreso.

Seguir leyendo: