Controlan incendio en hogar geriátrico de Medellín

Aunque la pólvora está prohibida en la capital de Antioquia, al parecer algunos hicieron caso omiso del decreto y por eso se presentó la conflagración que reportó el cuerpo de bomberos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades de Medellín informaron que en la noche de este martes 30 de noviembre se controló un incendio en un hogar geriátrico.

De acuerdo con información brindada por la administración municipal, “unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín controlaron incendio estructural en fase inicial en un hogar geriátrico ubicado en la Calle 66 # 131 -23, corregimiento de San Cristóbal”.

Según la información que entregaron las autoridades territoriales, el hecho se registró debido al uso de pólvora. Cabe recordar que, la fabricación, comercialización y uso de este material está prohibida por decreto en la capital de Antioquia.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín confirmaron que la conflagración la causó un globo de gran proporción cargado con pólvora. “El artefacto explosivo que se recuperó fue puesto a disposición de la Policía Nacional”, aseguró la administración municipal.

Gracias a la rápida acción de las unidades bomberiles en el incendio, que estaba en fase inicial, no se reportaron lesionados ni se presentaron daños estructurales.

Es de recordar que entre la noche de este 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre se celebra la denominada Alborada en Medellín. Tradicionalmente, durante esta noche, para recibir la temporada decembrina, los ciudadanos suelen usar pólvora en grandes cantidades.

Sin embargo, con el paso del tiempo los ciudadanos y autoridades se han ido concientizado sobre los peligros de ese material por lo que han buscado otras alternativas y en diferentes ocasiones incluso, se ha prohibido el uso de la pólvora.

En esta ocasión, a través del Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, la Alcaldía de Medellín establece la restricción total de la fabricación, comercialización y uso de pólvora en toda la ciudad hasta el 31 de enero de 2022.

Millonarias multas por incumplir el decreto

Para evitar accidentes con este material, la administración municipal recordó que las sanciones por fabricación, comercialización y uso de pólvora son de hasta un millón de pesos.

La Alcaldía de Medellín informó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se lleva a cabo en compañía de la Policía Nacional, se reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora.

“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, informó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.

Desde este 30 de noviembre se instaló un PMU en la Secretaría de Seguridad y Convivencia para vigilar la ciudad de manera continua desde este martes y hasta mañana 1 de diciembre. En el PMU participan la Policía Metropolitana y las once agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

La instalación de este Puesto de Mando Unificado tiene como principal objetivo vigilar que los ciudadanos no comercialicen o usen pólvora durante la denominada Alborada.

“Es de anotar que ya tenemos algunos resultados. La noche anterior logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el brigadier general Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

SEGUIR LEYENDO: