Suicidios entre los jóvenes de Medellín han aumentado en más de un 200% en el último año

La Personería de la capital antioqueña informó que, en 16 instituciones educativas de la ciudad se han encendido las alarmas por el incremento de casos, siendo el colegio INEM José Feliz de Restrepo el establecimiento con más reportes

Imagen de referencia. En lo que va de 2021, en Medellín (Antioquia) se han reportado 17 casos de suicidio entre la población escolar. Foto: Shutterstock
Imagen de referencia. En lo que va de 2021, en Medellín (Antioquia) se han reportado 17 casos de suicidio entre la población escolar. Foto: Shutterstock

La Personería de Medellín informó que, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, se estableció que, entre 2020 y 2021, se incrementaron en un 243% las conductas suicidas dentro de la población escolar de esa ciudad.

Según la entidad, cifras de la plataforma Programa Entorno Escolar Protector revelaron que, con corte al 24 de noviembre de este año, entre 2021 y 2021, en la capital antioqueña se han reportado 840 ideaciones suicidas, 336 intentos suicidas y 24 suicidios, así lo conoció el periódico El Colombiano.

La Personería además manifestó su preocupación al mismo diario pues, de acuerdo con los datos de la plataforma, entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2021, se registraron 17 casos de suicidio entre la población escolar de Medellín.

“En lo que va corrido de 2021 se han presentado 17 suicidios de jóvenes escolarizados, esto representa un aumento de más del 200% en relación con 2020 donde se presentaron 7 según datos de la Secretaría de Educación de Medellín, lo que llama la atención a fortalecer el programa entorno protector”, escribió en su Twitter el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas.

La entidad además indicó a Blu Radio que, a la fecha, en total son 16 instituciones educativas de Medellín las que más casos de suicidio han reportado, siendo el INEM el colegio que mayores registros tiene. Así mismo, la Personería dio a conocer al medio que las cuatro comunas de la ciudad donde más comportamientos suicidas se presentan son: la 5 (Castilla), 7 (Robledo), 16 (Belén) y 10 (La Candelaria).

Respecto a los factores que inciden en que los niños y adolescentes caigan en esos comportamientos, la Personería de Medellín detalló a El Colombiano que estarían directamente relacionados con los conflictos familiares, de pareja, violencia ocasionada por la orientación sexual e identidad de género, diagnósticos psiquiátricos o adicciones.

Ante el panorama, el personero Vivas hizo un llamado en los micrófonos de Blu Radio para que las autoridades tomen acciones de manera urgente frente a la situación. “Hacemos un llamado a las instituciones de carácter municipal para que emprendan todas las acciones y actividades necesarias para poder trabajar sobre la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el funcionario.

El diario El Colombiano además recopiló los lugares a los que puede acudir en Medellín, en caso de necesitar apoyo psicológico. Se trata de ‘Los Escuchaderos’, espacios donde de 9:00 a 5:00 de la tarde, las personas podrán compartir con un profesional las emociones que los están afectando. Así, quienes requieran apoyo podrán recurrir a:

- La estación La Aurora del metrocable.

- Parque Arví.

- Hospital Infantil Concejo de Medellín (Aranjuez).

- Terminal del Norte (Castilla).

- Secretaría de Movilidad (Castilla).

- Biblioteca Pública El Limonar (San Antonio de Padro).

- Barrio Sucre (Villa Hermosa).

- Clínica de la 80 (Belén).

- Avenida 80 con calle 50.

- Intercambio vial de la 80 con Colombia y Estación San Antonio.

En el primer trimestre de 2021 en Colombia se reportaron más de 700 casos de suicidio

Durante el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el pasado 10 de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que, pese a que los casos de suicidio se redujeron en 2020 frente al 2019, para el primer trimestre de este 2021, ya se reportaban 708 casos en el país.

“Si bien la tasa de intento de suicidio disminuyó en 2020 en un 16 % con respecto a 2019, posiblemente en relación con mayor acompañamiento social y menor notificación en los servicios de salud, particularmente a adolescentes y jóvenes, la mortalidad por suicidio se ha mantenido estable en 708 casos en el primer trimestre de 2021″, aseguró el ministro Ruiz.

Según precisó el funcionario, la pandemia y sus repercusiones tanto económicas, sociales y relacionales, conllevaron no solo a empeorar los trastornos mentales existentes, sino también a incrementar el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático, incluido el riesgo de suicidio, especialmente de aquellas personas que atraviesan por un duelo.

En ese sentido, el ministro de Salud hizo un llamado a tomar acciones para prevenir los casos de suicidio y apoyar la salud mental en Colombia.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR