Montañista canadiense fue rescatado en el Nevado del Tolima

La Fuerza Aérea Colombiana informó que el extranjero, de 61 años, sufrió una fractura de pelvis tras accidentarse en medio de una expedición por el volcán

Compartir
Compartir articulo
Operativo de rescate del montañista canadiense que se accidentó en el Nevado del Tolima. Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Operativo de rescate del montañista canadiense que se accidentó en el Nevado del Tolima. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó el rescate de un montañista canadiense, identificado como Jacubek Jaroslav, de 61 años, quien sufrió un accidente mientras descendía de la cumbre del Nevado del Tolima.

En el incidente, ocurrido sobre el sector de conocido como Villa del Placer, el extranjero, quien realizaba una caminata ecológica, sufrió una fractura de cadera producto de una roca que lo impactó, según informó Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el departamento. Los hechos se presentaron a las 6:00 de la tarde del domingo 28 de noviembre.

Además, el funcionario señaló que las afectaciones en la cadera dejaron al ciudadano inmovilizado, manifestando mucho dolor, por lo que fue auxiliado, en primera medida, por el guía turístico que lo acompañaba. Así mismo, un familiar y demás compañeros de expedición del afectado colaboraron en su atención, pues lo trasladaron en camilla hasta la zona de Termales, donde se pudo llevar a cabo la extracción con mayor facilidad.

Reportada la emergencia por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro en la zona, el Centro de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea “realizó las coordinaciones necesarias para realizar la evacuación aeromédica a bordo de un helicóptero tipo Ángel, que permitió trasladar al turista extranjero de manera inmediata para ser atendido en un centro hospitalario en la ciudad de Ibagué”, indicó la institución en un comunicado.

En medio del operativo de rescate, que representó gran complejidad por las condiciones topográficas y climáticas de la zona, se llevó a cabo en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y el Ejército Nacional.

El extranjero fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, Tolima. Foto: Fuerza Aérea Colombiana
El extranjero fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, Tolima. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

“La Fuerza Aérea está siempre comprometida y continúa salvando vidas, poniendo a disposición aeronaves, así como tripulantes con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de quienes más lo necesitan”, concluyo al respecto.

OTROS INCIDENTES EN EL NEVADO DEL TOLIMA:

En la noche del pasado martes 16 de noviembre, las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del Tolima confirmaron el rescate Saúl Ospina, montañista de 30 años de edad que estaba pidiendo ayuda al encontrarse en preocupantes condiciones de salud. Lo anterior, pues se encontraba en pleno ascenso a la cima del punto montañoso.

Según reportó, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Ospina se encontraba escalando hacia la parte más alta del nevado junto a otras cinco personas desde el pasado viernes 13 de noviembre y ya estaba a 4.800 metros sobre el nivel del mar, en el Refugio Colombia, cuando comenzó a presentar quebrantos de respiración.

Este agregó que, además de Ospina, otros tres montañistas también presentaban quebrantos de salud. “Tan pronto recibimos la información tomamos contacto con los sistemas de comunicación que tenemos en la parte alta y de inmediato les apoyamos para que pudieran hacer el descenso”.

Nevado del Tolima. Colprensa.
Nevado del Tolima. Colprensa.

En agosto pasado, las autoridades se vieron en la necesidad de coordinar actividades de búsqueda para encontrar a Juan Camilo González, un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional con sede en Manizales, quien se encontraba desaparecido en el Nevado del Tolima desde el 15 de dicho mes, y fue hallado sin vida hasta el 18.

El nevado del Tolima es tal vez “la montaña más atractiva para la escalada en Colombia”, expone el portal Montañas Colombianas, que agregó que, de acuerdo con los registros, su ascenso tiene una dificultad alta: “Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para la práctica de deportes al aire libre. [...] Esta experiencia recopila varios ecosistemas en el país”.

SEGUIR LEYENDO: