Este es el descuento que tendrán a partir de ahora los usuarios del SOAT con buen comportamiento

El Gobierno sancionó la Ley 2161 de 2021, con la cual se busca evitar las evasiones en la adquisición del seguro obligatorio en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Usuarios del SOAT sin accidentes de tránsito tendrán un descuento. Colprensa - Juan Páez
Imagen de referencia. Usuarios del SOAT sin accidentes de tránsito tendrán un descuento. Colprensa - Juan Páez

Es un hecho: el presidente, Iván Duque, sancionó este 29 de noviembre la Ley 2161 de 2021, en la que se establecieron las medidas para “promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”. Este objetivo se cumplirá a través e incentivos para los conductores, promoviendo “hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial”.

Los beneficios con esta nueva disposición, que modifica la Ley 759 de 2002, los podrá obtener siempre y cuando registre un buen comportamiento vial, es decir, (1) no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT, y (2) haber renovado su póliza de manera oportuna.

Si cumple con las condiciones accederá a un descuento, por única vez, del 10 % sobre el valor de la prima emitida del SOAT. Esto cobijará a los propietarios de vehículos que hayan tenido buenos comportamientos durante el 2020 y 2021, razón por la cual la rebaja aplicará durante 2022.

Esta reducción se otorgará a la combinación entre el automotor y el tomador del seguro, por lo que “en ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”, puntualiza la ley”.

Cabe destacar que, a partir del 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5 % de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT. Así mismo, indica que se va a ampliar, por dos años, el plazo para la renovación de las licencias de conducción que venzan en enero de 2022, es decir, cerca de 3,8 millones de colombianos se verán beneficiados.

Por último se le recordó a todos los conductores que, cuando estén en circulación, tengan en cuenta el haber adquirido el SOAT; estar al día con al revisión técnico mecánica en los plazos previstos por la ley; y respetar las señales de tránsito.

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, quien impulsó el proyecto, lo celebró a través de sus redes sociales: “La sanción de la ley del SOAT es, sin duda, una gran noticia para el país. Y más cuando diferentes sectores intentaron desarticularla e, incluso, que fuera objetada, pero hoy son siete millones de colombianos que gracias a nuestro trabajo lograrán tener un descuento de 10% sobre el valor de la tarifa del SOAT de no haber afectado su póliza en el año 2020 y 2021″.

ALISTAN NUEVOS COBROS PARA PARQUEADEROS EN BOGOTÁ:

La Alcaldía de Bogotá prepara un decreto con el cual aumentará la tarifa de los parqueaderos, hasta más de un 10 %, en las localidades de la capital. Actualmente el cobro máximo para carros es de 110 pesos por minuto y ahora pasará a 122 pesos; en cuanto a las motos, la variación será de $77 a $85.

De acuerdo con la norma, el valor del parqueo dependerá de algunos factores, como lo son la demanda de la zona, el tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto. Estos aspectos quedarán consignados a través de la siguiente fórmula, según pudo conocer el diario El Tiempo.

Valor Máximo Por Minuto = Factor de Demanda Zonal * Tipo de vehículo * Nivel de servicio * Costo máximo por minuto

Los localidades con mayor afluencia de vehículos, y en las cuales la tarifa tendrá un mayor incremento, serán las siguientes: Usaquén (1), Chapinero (1), Santa Fe (1), Suba 1, Barrios Unidos (1), Teusaquillo (1), Los Mártires (1), Antonio Nariño (1), La Candelaria (1).

SEGUIR LEYENDO: