Reportan desplazamiento de 200 personas por enfrentamientos armados en el Bajo Baudó, Chocó

Este domingo se conocieron videos de decenas de pobladores que buscaban refugio ante los combates entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en esta región al occidente de Colombia

Al menos 200 personas fueron desplazadas por enfrentamientos entre el ELN y el 'Clan del Golfo'. Foto: Captura video tomado de Twitter
Al menos 200 personas fueron desplazadas por enfrentamientos entre el ELN y el 'Clan del Golfo'. Foto: Captura video tomado de Twitter

Esté domingo 28 de noviembre, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la autoridades del municipio del Bajo Baudó, al suroccidente del departamento del Chocó, la adopción de medidas para la prevención y protección de las comunidades que se encuentran en medio de los enfrentamientos armados que se presentan desde esta mañana.

La Defensoría instó a la autoridades a proteger a los habitantes de la comunidad de Pie de Docampadó, al sur del municipio, que debido a los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el ‘Clan del Golfo’, se habrían tenido que desplazar para buscar refugio.

“Estos combates serían entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en medio de la disputa por el territorio, las familias atemorizadas salieron de la zona, se desplazaron a una comunidad vecina. Le pedimos al Gobierno nacional que nos ayuden y a la fuerza pública que haga mayor presencia para garantizar la seguridad”, señaló el alcalde del municipio, Hermenegildo González, en declaraciones conocidas por RCN Radio.

En ese sentido, el mandatario indicó que 200 personas, pertenecientes a 40 familias, se desplazaron por estos enfrentamientos armados a la comunidad indígena de Pitalito, trasladando los pocos enceres que aún conservaban, debido a que estas comunidades son damnificadas por la ola invernal que afectó a más de 8.000 ciudadanos en esta región al oriente de Colombia.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades internacionales y a la Cruz Roja para que hagan presencia en esta convulsionada región en la que la población se ha visto afectada por la disputa territorial de este importante corredor estratégico por parte de las estructuras criminales, y de la temporada de lluvias que ha dejado miles de damnificados, que evidencia una precaria presencia estatal.

De igual manera, se conocieron algunos videos que muestran como algunos pobladores de comunidades campesinas y afrodescendientes, con sus hijos y mascotas, atraviesan un río en pequeñas lanchas con enceres, con el propósito de resguardarse de los enfrentamientos armados que se estarían presentando desde esta mañana.

Defensoría brinda acompañamiento a los afectados por la crisis humanitaria en Chocó debido a las inundaciones

Durante el fin de semana anterior, más de 8.000 familias de los municipios de Alto y Medio Baudó, en el departamento del Chocó, resultaron damnificadas como consecuencia de las inundaciones que se registraron en esta región al occidente de Colombia, razón por la cual La Defensoría del Pueblo anunció que realizará el seguimiento especial de esta grave situación humanitaria.

La entidad indicó que en medio de la segunda ola invernal que se presenta en el territorio nacional, se registró el desbordamiento de los ríos Baudó, Misará, Oro y Dubaza, en este sector del Pacífico colombiano, ocasionando que miles de familias perdieran sus enseres y sus cultivos de pan coger, representando una compleja situación que necesita una pronta atención por el Estado.

“En la zona se encuentran nuestros defensores comunitarios brindando el acompañamiento a las comunidades afectadas. De la misma forma, los funcionarios de la Regional Chocó vienen haciendo el seguimiento a la situación y a las acciones de las diferentes entidades del Estado, particularmente lo que se viene haciendo en los comités locales de gestión del riesgo”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR