Gobierno lanza el Banco de Proyectos para las Comunidades Indígenas

Esta estrategia del Ministerio del Interior financiará 350 iniciativas productivas con una inversión de $45 mil millones destinadas a promover el desarrollo de las culturas étnicas en el país

Tres Bocas, La Guajira. 14 de marzo de 2020. Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos realizaron una jornada de atención humanitaria a la comunidad Wayuú en la alta Guajira. (Colprensa - Camila Díaz)
Tres Bocas, La Guajira. 14 de marzo de 2020. Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos realizaron una jornada de atención humanitaria a la comunidad Wayuú en la alta Guajira. (Colprensa - Camila Díaz)

Este domingo 28 de noviembre, el Ministerio del Interior de Colombia puso en marcha el Banco de Proyectos de Comunidades Indígenas, una estrategia a través de la cual se financiarán 350 iniciativas productivas de estas población en todas regiones del país con una inversión de $45.000 millones.

Este anuncio lo realizó el jefe de cartera del Interior, Daniel Palacios, durante la divulgación de la Ley de Cabildos Indígenas que llevó a cabo el presidente, Iván Duque, desde el municipio de Maicao, en La Guajira, en donde indicó además que este Banco financiará los proyectos de inclusión social y productiva promoviendo el desarrollo de las culturas étnicas del país.

“Estamos dando el paso histórico más importante en reconocimiento de la autonomía de nuestras comunidades étnicas, pero también en darles una herramienta que sin duda alguna permitirá que puedan acceder a los recursos públicos para ejecutar, presentar los proyectos y generar desarrollo en cada uno de sus territorios”, señaló Palacios.

Asimismo, el Ministerio estableció cinco líneas principales de financiación con las comunidades ancestrales dentro las que se encuentran: ‘El acceso a los derechos territoriales’, que establecen el manejo ambiental, Planes de Ordenamiento Propio y fortalecimiento de instrumentos de planificación y gobernanza territorial; la segunda línea establece ‘El emprendimiento y desarrollo económico’, que contempla la elaboración y comercio de artesanías, productividad y ecoturismo y mercados indígenas.

La tercera línea, ‘Fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos indígenas’, abarca la formulación y actualización de los planes de vida y transmisión del conocimiento propio; la cuarta línea ‘La infraestructura y servicios públicos’, se prioriza el acceso al agua, la adecuación y mejoramiento de viviendas y la provisión de energías alternativas.

La última línea, vinculada al empoderamiento de las mujeres y la familia busca robustecer la formación en emprendimiento y habilidades productivas, participación política, inclusión, equidad para la mujer indígena, y la promoción de los derechos de las mujeres indígenas.

“Con el Ministerio del Interior dimos apertura al Banco de Proyectos para Comunidades Indígenas, en el que invertirnos en proyectos de inclusión social, productiva y apoyo a los pueblos Indígenas de la Nación. Con líneas de financiación en emprendimiento, desarrollo y beneficios sociales”, señaló por su parte el presidente, Iván Duque.

Las comunidades interesadas en vincularse al Banco podrán encontrar información en la página oficial del Ministerio www.mininterior.gov.co en la que podrán ver las condiciones para la postulación del programa.

ONIC advierte que el tercer trimestre del 2021 ha sido el más violento para los pueblos indígenas de Colombia

A pesar de los anuncios del Gobierno nacional, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló en su ‘Tercer Informe de Afectaciones a los Derechos Humanos’, que el segundo y tercer trimestre del 2021 ha sido el periodo más violento para los pueblos indígenas del país.

Según la ONIC, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año (segundo y tercer trimestre), se registraron 14.270 víctimas de afectaciones a los Derechos Humanos en comunidades y pueblos indígenas colombianos.

Teniendo en cuenta las cifras, la organización calificó el último trimestre de 2021 como “el más violento con respeto a los dos anteriores”, pues en el primero se reportaron 3.774 víctimas, mientras que en el segundo trimestre fueron 631.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR