Dimayor, dispuesta a colaborar con la SIC en investigación por lista negra de jugadores

La entidad se mostró confiada de salir inocente en el proceso anunciado hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio. Según esta última, por lo menos 16 clubes “secuestran” a sus jugadores

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional vs Deportivo Pereira, miércoles 10 de noviembre, final de ida de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)
Atlético Nacional vs Deportivo Pereira, miércoles 10 de noviembre, final de ida de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) respondió, en la tarde de este lunes 29 de noviembre, a las acusaciones hechas más temprano por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que asegura que en el país existe una lista de jugadores vetados con la que se restringe la negociación de derechos deportivos, en lo que sería una conducta anticompetitiva.

Ante esto, el organismo rector del fútbol en el país manifestó que las personas involucradas —directivos de la misma entidad y de 16 equipos de las dos principales divisiones del fútbol profesional— están dispuestos a colaborar con la investigación del organismo de vigilancia con el objetivo de demostrar su inocencia.

Brindarán todas las explicaciones requeridas por la autoridad, entregarán cualquier información que sea pertinente y, por último, aportarán y solicitarán las pruebas, para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones”, declaró la Dimayor, en un testimonio recogido por La FM.

De acuerdo con la misma emisora, la entidad se mostró confiada en que la investigación lanzada por la SIC pueda salir a su favor, llegando a recordar incluso que una vez esta avance, los resultados pueden “conllevar a la desestimación de los cargos que ha promulgado esta entidad”.

Valga recordar entonces que, la Superindustria formuló cargos por impedir el traspaso de jugadores y convertirlos en “rehenes” de los equipos. Entre los implicados hay clubes de la primer división como el actual campeón, Deportes Tolima; La Equidad, Deportivo Pasto, Envigado, Once Caldas, Deportes Quindío y Alianza Petrolera.

La SIC podría imponer multas y sanciones administrativas, pero no descarta que en el curso de las investigaciones pueda intervenir la Fiscalía.

Según explicó el jefe de ese organismo, Andrés Barreto, los clubes habrían creado una “lista negra” para que los jugadores que pedían renegociar o terminar sus contratos no pudieran firmar con otra institución.

“Si los jugadores quieren negociar el contrato los vetan para ir a buscar otro equipo”, dijo a Noticias Caracol. Y “si deciden que quieren terminarlo por justa causa digamos que quedan rehenes del club hasta tanto no les suelten los derechos” deportivos, añadió.

La SIC también encontró que los futbolistas estarían siendo obligados a trabajar con un grupo reducido de agentes que tendrían vínculo directo con los equipos.

“Hay un mercado de jugadores que esta rehén de ciertos intermediarios que son los únicos que podrían negociar o tranzar con los clubes”, agregó Barreto. Además de los clubes, serán investigados Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez, expresidentes de la Dimayor.

La SIC decidió actuar ante una denuncia de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reveló la existencia de una red de vetos en el balompié local.

El sindicato celebró este lunes que la apertura de las investigaciones. Para el mismo, esto demuestra que la Superintendencia “llegó a la conclusión de que en el mercado del fútbol colombiano se realizan prácticas comerciales restrictivas a la competencia”.

En 2020, la autoridad de mercado sancionó a la cúpula del fútbol colombiano con una multa de 4,9 millones de dólares por revender entradas de los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.

Dentro de lo hallado hasta ahora por el ente de control, se supo que “identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”.

SEGUIR LEYENDO: