Uribe se confesó en una convención del Centro Democrático: “Mi interés en la política está desaparecido”

El expresidente aseguró que hoy sus prioridades están enfocadas “en la democracia colombiana”

El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa
El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este sábado 28 de noviembre desde su finca en Rionegro, Antioquia, durante la convención nacional que organizó el Centro Democrático para confirmar a Óscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones presidenciales del 2022, tras la consulta interna que llevó a cabo el partido y en la cual, ante la sorpresa de muchos, fue derrotada María Fernanda Cabal.

En medio de su intervención, el también exsenador dejó en ‘veremos’ sus aspiraciones a cargos públicos en el futuro, aunque sí se mantendría presentes en diversos escenarios de la esfera política. “El momento de mi vida, a esta edad con el pelo irreversiblemente blanco pero con un amor por Colombia, que no se marchita ante las dificultades, quiero decirles que hoy el interés personal de la política en mi propio ser está desaparecido, pero esta aumenta mi interés en la democracia colombiana”.

Además, Uribe también aprovechó para hablar sobre Zuluaga, de quien consideró ser un candidato con una gran preparación y trayectoria para los comicios del próximo año. De igual modo, el exmandatario y fundador del Centro Democrático enfocó parte de sus palabras a resaltar los logros obtenidos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien este sábado anunció que el 70 % de la población colombiana alcanzó la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El evento se llevó a cabo en Bogotá con la presencia de tres de los exprecandidatos por el partido: Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia. Sin embargo, quien no estuvo presente fue Cabal, la cual, si bien en un principio manifestó que “los tiempos de Dios son perfectos”, luego solicitó al partido que revelara los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Zuluaga. Esta petición fue apoyada por dos de sus rivales políticos: Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, y uno de sus más fieles escuderos, el senador Gustavo Bolívar.

La solicitud de la congresista uribista se produjo luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, también pidiera que se divulgaran los resultados para no poner en tela de juicio el triunfo de Zuluaga, candidato presidencial en las elecciones del 2014.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, sostuvo Cabal a través de su cuenta en Twitter.

@MariaFdaCabal
@MariaFdaCabal

A modo de respuesta, la bancada aseguró que, si bien cada precandidato puede solicitar los resultados, no los harán públicos: “Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”. Además, agregó que todo el proceso fue transparente, “como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc.”.

LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL URIBISMO:

Justamente este sábado, en medio de la convención nacional, el Centro Democrático tomó la decisión de mostrar los resultados de las votaciones. En las dos encuestas a militantes, una auditada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la otra por Yanhaas, el exministro superó el 50 % de los votos, mientras que María Fernanda Cabal, quien quedó en segundo lugar, se movió entre el 23 y el 27 %. El promedio fue de 53 contra 25 por ciento.

En la encuesta abierta que se hizo a simpatizantes, Zuluaga ganó en la del CNC por el 38 % y Cabal estuvo con el 23 %; pero en la de Yanhaas el exministro se llevó el 41 % y la senadora el 19%, dejando el resultado en 40 % contra 21 %.

A la respuesta de “si este domingo se hicieran los comicios electorales, ¿a quién escogería?” el 43 % de los militantes y simpatizantes escogieron a Zuluaga, el 22 % a Cabal, el 13 % a Paloma Valencia, el 12 % a Alirio Barrera y el 11 % a Rafael Nieto Loaiza.

Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.
Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR