Uribe se confesó en una convención del Centro Democrático: “Mi interés en la política está desaparecido”

El expresidente aseguró que hoy sus prioridades están enfocadas “en la democracia colombiana”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa
El expresidente, Álvaro Uribe, manifestó que hoy su interés personal en la política está desaparecido. Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este sábado 28 de noviembre desde su finca en Rionegro, Antioquia, durante la convención nacional que organizó el Centro Democrático para confirmar a Óscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones presidenciales del 2022, tras la consulta interna que llevó a cabo el partido y en la cual, ante la sorpresa de muchos, fue derrotada María Fernanda Cabal.

En medio de su intervención, el también exsenador dejó en ‘veremos’ sus aspiraciones a cargos públicos en el futuro, aunque sí se mantendría presentes en diversos escenarios de la esfera política. “El momento de mi vida, a esta edad con el pelo irreversiblemente blanco pero con un amor por Colombia, que no se marchita ante las dificultades, quiero decirles que hoy el interés personal de la política en mi propio ser está desaparecido, pero esta aumenta mi interés en la democracia colombiana”.

Además, Uribe también aprovechó para hablar sobre Zuluaga, de quien consideró ser un candidato con una gran preparación y trayectoria para los comicios del próximo año. De igual modo, el exmandatario y fundador del Centro Democrático enfocó parte de sus palabras a resaltar los logros obtenidos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien este sábado anunció que el 70 % de la población colombiana alcanzó la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El evento se llevó a cabo en Bogotá con la presencia de tres de los exprecandidatos por el partido: Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia. Sin embargo, quien no estuvo presente fue Cabal, la cual, si bien en un principio manifestó que “los tiempos de Dios son perfectos”, luego solicitó al partido que revelara los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Zuluaga. Esta petición fue apoyada por dos de sus rivales políticos: Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, y uno de sus más fieles escuderos, el senador Gustavo Bolívar.

La solicitud de la congresista uribista se produjo luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, también pidiera que se divulgaran los resultados para no poner en tela de juicio el triunfo de Zuluaga, candidato presidencial en las elecciones del 2014.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, sostuvo Cabal a través de su cuenta en Twitter.

@MariaFdaCabal
@MariaFdaCabal

A modo de respuesta, la bancada aseguró que, si bien cada precandidato puede solicitar los resultados, no los harán públicos: “Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”. Además, agregó que todo el proceso fue transparente, “como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc.”.

LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL URIBISMO:

Justamente este sábado, en medio de la convención nacional, el Centro Democrático tomó la decisión de mostrar los resultados de las votaciones. En las dos encuestas a militantes, una auditada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la otra por Yanhaas, el exministro superó el 50 % de los votos, mientras que María Fernanda Cabal, quien quedó en segundo lugar, se movió entre el 23 y el 27 %. El promedio fue de 53 contra 25 por ciento.

En la encuesta abierta que se hizo a simpatizantes, Zuluaga ganó en la del CNC por el 38 % y Cabal estuvo con el 23 %; pero en la de Yanhaas el exministro se llevó el 41 % y la senadora el 19%, dejando el resultado en 40 % contra 21 %.

A la respuesta de “si este domingo se hicieran los comicios electorales, ¿a quién escogería?” el 43 % de los militantes y simpatizantes escogieron a Zuluaga, el 22 % a Cabal, el 13 % a Paloma Valencia, el 12 % a Alirio Barrera y el 11 % a Rafael Nieto Loaiza.

Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.
Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO: