Inició el cónclave del centro: estos son los políticos que cumplieron la cita

Líderes políticos de la centro izquierda se reunieron este domingo para buscar un acuerdo de cara a las elecciones presidenciales de 2022

Cónclave de centro
Cónclave de centro

Todos los invitados cumplieron este domingo la propuesta de Juan Fernando Cristo para entrar en un ‘cónclave’, una reunión en la que buscarán consolidar una coalición para ir a una consulta el próximo año y elegir el candidato único que los representará en las elecciones presidenciales.

A la reunión asistieron Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle, quienes sirven de facilitadores para el diálogo. Así mismo, hicieron presencia los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, junto a Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Carlos Amaya, quienes integran la Coalición de la Esperanza.

Cónclave de centro
Cónclave de centro

También llegó Alejandro Gaviria, el único que no hace parte de la coalición, con quien ya se tuvo un encuentro que resultó en fracaso. Sin embargo, ahora llega sin el respaldo de César Gaviria y el partido Liberal, que había generado molestias con algunos de los miembros.

También estarán en el diálogo Berenice Bedoya, presidenta de la Alianza Social Independiente, junto al representante a la Cámara, Jhon Arley Murillo, del partido Colombia Renaciente, quien ocupa una de las circunscripciones especiales afrodescendientes.

“Las expectativas son buenas, ya hemos allanado el camino, todo el mundo llega con muy buen ánimo. Obviamente son discusiones que nos van a tomar un tiempo, pero yo estoy muy positiva. Quisiera humo blanco, pero les voy contando”, señaló Betancourt al ingreso del evento que se realiza en una casona de la Candelaria, en el centro de Bogotá.

Según dijo, el propósito de la reunión será consolidar la Coalición de la Esperanza, junto a los mecanismos de elección de un candidato presidencial único. “Si logramos este proyecto, estoy convencida que le vamos a poder dar una muy buena opción a Colombia para segunda vuelta”, aseguró la excongresista.

Cónclave de centro
Cónclave de centro

Sergio Fajardo llega a la reunión con la confirmación del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría en el caso Hidroituango, en el cual se encuentra declarado responsable por el tiempo que fue gobernador del departamento de Antioquia. Aseguró que esta semana se pronunciará públicamente sobre su candidatura en relación con esa decisión.

“Mis expectativas son llegar con la mejor disposición a discutir, con tener la mente amplia, concertar los obstáculos, buscar soluciones y no quedarnos atrapados en posiciones insuperables. Yo espero que estemos a la altura del país”, sostuvo el actual candidato presidencial por Compromiso Ciudadano.

Juan Manuel Galán, quien aspira a la Presidencia por el recientemente revivido movimiento Nuevo Liberalismo, que fundó su padre, aseguró que su aspiración es llegar a una consulta en marzo, en la fecha de las elecciones legislativas.

En la que escojamos un candidato por consulta popular, democráticamente, los ciudadanos lo escojan y ese sea nuestro candidato de todas las fuerzas unidas a la Presidencia”, señaló Galán, quien asistió junto con su hermano Carlos Fernando.

“En el tema presidencial hay varias líneas rojas, que somos un proyecto de oposición al Gobierno Duque, al uribismo, al continuismo, a la coalición que se firmó de compra de votos, y queremos representar un cambio.”, señaló el exsenador.

Cónclave de centro
Cónclave de centro

Alejandro Gaviria coincidió con la idea de llegar a una consulta en marzo. “Estamos optimistas de que vamos a hacer una coalición. Primero ponernos de acuerdo en líneas programáticas puestas, segundo las reglas de juego para una consulta de centro para el próximo marzo y el tercero es hablar lo que viene después, de los apoyos de todos a quien gane y unas intenciones para gobernar juntos”, sostuvo.

“Celebro que todos los líderes y dirigentes de la centro izquierda hayan aceptado esta invitación para sentarnos a dialogar. Espero una sesión productiva, constructiva, con el mejor ánimo, muy positivos. Vamos a discutir una agenda programática, reglas de juego para escoger el candidato, listas al Congreso y cómo sería un gobierno de coalición para transformar a Colombia”, sostuvo Juan Fernando Cristo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR