Avanza el pacto que busca convertir al Golfo de Morrosquillo en un polo turístico en el país

El Gobierno nacional, el cual había firmado el 7 de febrero de 2020 el compromiso para el beneficio de los pobladores de Sucre y Córdoba, señaló que este pacto se encuentra en un 42 % de ejecución

Atardecer en el Golfo de Morrosquillo, uno de los destinos que se pueden visitar cerca de Montería, Córdoba. Wikimedia Commons/Williamzarza.
Atardecer en el Golfo de Morrosquillo, uno de los destinos que se pueden visitar cerca de Montería, Córdoba. Wikimedia Commons/Williamzarza.

El Gobierno de Colombia informó que el Pacto del Golfo de Morrosquillo, a través del cual se están llevando a cabo obras para el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de vida de los habitantes de Sucre y Córdoba, se encuentra en un 42 % de su cumplimiento con el propósito de transformar la región en un polo de desarrollo turístico.

Este importante compromiso, que fue firmado el 7 de febrero de 2020 para solucionar las necesidades de los pobladores e impulsar el turismo en esta localidad al nororiente de Colombia, tiene el objetivo de general más del 50 mil empleos en estos departamentos para el desarrollo de las 36 iniciativas que actualmente se encuentra en ejecución.

“Ayer aprobamos $1.4 billones en el plan estratégico de inversiones”, anunció desde Montería la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, quien a su vez indicó que el viernes se llevó a cabo el quinto congreso directivo del Pacto desde el municipio de San Antero.

En ese sentido, indicó que estos recursos son ejecutados en un 85 % por la Nación y en un 15 % por las gobernaciones locales, con los que se financiarán los proyectos que se desarrollan el el Golfo de Morrosquillo, uno de los sectores del país con mayor atractivo turístico que ha sido empañado por el narcotráfico, debido a que es una de las zonas por las que tradicionalmente se ha exportado droga.

A su vez, Correa señaló que dentro de los avances de este Pacto se encuentran progresos en los proyectos y obras del aeropuerto de Tolú, así como en la construcción del Megacolegio ‘Heriberto García’, de Toluviejo, con una inversión de 40.000 millones y de los adelantos en las obras de la vía El Delirio - Puerto Viejo, así como de Santa Lucía - Moñitos.

Asimismo, indicó que la mayoría de estas obras, en las que se encuentra el puente de la Doctrina, que se llevará a cabo en el municipio de San Antero, y el cual ya cuenta con estudios y diseños, serán entregados antes que finalice el Gobierno de Iván Duque en el 2022.

Su promesa que les hizo a estas dos regiones el 7 de febrero del 2020 la está cumpliendo y es así como les cumplimos a estas dos regiones”, concluyó la funcionaria con relación al compromiso del primer mandatario.

El pasado enero de 2020, en medio de una visita del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, por los renglones turísticos del departamento de Sucre, se anunció que se harían inversiones importantes en las vías con el fin de potenciar el sector Turismo en el Golfo de Morrosquillo.

La Gobernación de Sucre relató que se hicieron visitas en la vía que de Tolú conduce a las playas de El Francés, tramo que, por su mal estado, será intervenido para garantizar el acceso a la zona y así fortalecer la actividad turística.

“Estamos en la vía Tolú-El Francés inspeccionando su actual estado para mejorar sus condiciones de transitabilidad, atendiendo un compromiso del Gobierno nacional. Facilitaremos el acceso a esta vía con la colocación de placa huella. Seguimos apostándole a la construcción de un Sucre diferente”, manifestó en esa oportunidad el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR