Exigencia de esquema completo de vacunación para entrar a establecimientos será desde el 14 de diciembre en Colombia

Aunque la medida aplicaría desde el 1 de diciembre, el Ministerio y el presidente Iván Duque anunciaron dos semanas más de plazo para completar esquemas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía

A partir del 14 de diciembre se empezará a exigir el carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis o monodosis de Janssen) en todo el país, anunció el presidente Iván Duque. Esto echa para atrás el anuncio anterior que determinaba la fecha de inicio de esta medida como el 1ro de diciembre.

“Quiero informar que después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares con gran interacción humana con doble dosis se posterga hasta el 14 de diciembre”, explicó el mandatario.

Y recordó que desde el pasado 16 de noviembre es indispensable presentar el carné de vacunación con al menos una dosis en el país para ingresar a establecimiento con gran flujo de personas. Desde inicios de noviembre aumentó de nuevo el número de personas que buscaban la vacuna por este anuncio, y se espera que para la exigencia del esquema completo los que no han recibido su segunda se acerquen a los puntos.

Estos anuncios se suman a los de los mandatarios de Cali, Bogotá y Medellín que esta semana ampliaron el horario de rumba en las capitales. Este viernes, la alcaldesa de Bogotá anunció que desde el sábado 27 de noviembre los bares tendrán permiso para abrir hasta las 5 de la mañana, cuando normalmente funcionaban hasta las 3 de la mañana.

Con la medida se aplicará el requerimiento del carné de vacunación y otras medidas como el incremento del pie de fuerza policial para vigilar los lugares frecuentados por los bogotanos en las noches. La calle 116, Galerías, Modelia, la zona rosa, la zona G y la zona T son algunas de las que ya podrán contar con bares abiertos hasta las 5 de la mañana, agregó la alcaldesa de Bogotá.

Medellín

Por su parte, en la capital de Antioquia se implementó el programa ‘Medellín Convive la Noche’. La iniciativa comenzó desde hace unos cuantos meses y desde allí se estableció que los centros nocturnos operarían en los siguientes horarios:

Zonas de alta mixtura: El horario techo de esta mixtura es 2 de la mañana. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, los establecimientos pueden operar hasta las 4 de la mañana.

-La extensión de horario aplica únicamente para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Este último, solo si es víspera de festivo.

Zonas de media mixtura: El horario techo de esta es de 12 de la noche. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, pueden realizar la actividad comercial hasta las 2 de la mañana. La extensión de horario aplica toda la semana.

Zonas de baja mixtura: El horario techo de esta mixtura es de 12 de la noche y no se amplía el horario por estar en un sector predominantemente residencial. También se pide el carné de vacunación.

Cali

En la capital del Valle del Cauca desde agosto se amplió el horario de la rumba hasta las 3 a. m. La iniciativa implementada por la alcaldía para ayudar a la recuperación económica del gremio nocturno, afectado por las medidas restrictivas a causa de la pandemia y el orden público generado por los bloqueos del Paro Nacional, fue sustentada en la disminución de contagios por covid-19 y en la alta disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos.

A partir del 16 de noviembre se estableció que los establecimientos de diversión nocturna y restaurantes la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a los mismos.

SIGA LEYENDO