Deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia, deja un muerto y otra persona herida

Según informó el coordinador de Gestión de Riesgo de La Ceja, Alejandro Echeverri, la emergencia se presentó en horas de la madrugada de este sábado

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la vivienda afectada por el deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia. Foto: Dagran
En la imagen, la vivienda afectada por el deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia. Foto: Dagran

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que, un deslizamiento, ocasionado por las fuertes precipitaciones, dejó una persona fallecida y otra herida en la vía La Ceja-Medellín, al oriente de Antioquia.

“Por movimiento en masa en La Ceja una persona pierde la vida y otra fue trasladada a centro asistencial por lesiones. Desde la Gobernación de Antioquia lamentamos este hecho. Invitamos a la comunidad a vigilar el entorno durante la temporada de lluvias”, comunicó el Dagran a través de su cuenta de Twitter.

infobae

En diálogo con Blu Radio, el coordinador de Gestión de Riesgo de La Ceja, Alejandro Echeverri, detalló que el deslizamiento ocurrió sobre las 5:00 de la mañana de este sábado sobre una vivienda en la que habitaban tres personas.

Según indicó inicialmente Echeverri al medio, una de las personas había resultado herida, mientras que otra se encontraba desaparecida. Horas después la misma entidad confirmaría que, como se dijo anteriormente, esta última fue hallada sin vida.

”Una de ellas sale ilesa, otra con lesiones y ya fue trasladada a un centro médico, mientras que una más quedó atrapada”, contó Echeverri en el momento de la emergencia a la emisora bogotana.

En el momento, se desconoce la identidad de la víctima y de las demás personas afectadas. Por ahora, la entidad dio a conocer a RCN Radio que continúa atenta a la atención de cualquier tipo de emergencia.

De otro lado, la entidad informó que el municipio de Betulia, ubicado al suroeste antioqueño, se encuentra en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.

El Dagran así mismo advirtió que otros 20 municipios de Antioquia están en alerta naranja por probabilidad de deslizamiento de tierra: Caucasia, Tarazá, San Roque, Ituango, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Retiro, Granada, La Unión, Nariño, Rionegro, San Francisco, San Luis, Sonsón, Fredonia, Jericó, Venecia y Medellín.

El organismo igualmente pidió especial recomendación en los siguientes corredores viales, ante la probabilidad de deslizamientos:

- Barbosa-Cisneros Km 50+100.

- Santa Fé de Antioquia-Dabeiba Km 30+00.

- Betulia-Urraro a la altura de la cañada Chorro Blanco.

- Buriticá-Pinguro.

- Yolombo-Yalí.

Respecto a las alertas hidrológicas, el Dagran comunicó que, ante la probabilidad de crecientes súbitas, los directos al medio Magdalena, entre los ríos la Miel y Nare, se encuentran en alerta roja, por lo que se recomendó especial atención en los municipios de Sonsón, Puerto Triunfo, Puerto Nare y San Francisco.

Más de 19.000 familias han resultado afectadas a causa de las lluvias en el país

Imagen de archivo. Personal de la Defensa Civil de Colombia desentierra el cuerpo de una persona fallecida en un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en el país, en Mallama (Nariño), Colombia 2 de noviembre de 2021. Foto: Defensa Civil Colombiana / REUTERS
Imagen de archivo. Personal de la Defensa Civil de Colombia desentierra el cuerpo de una persona fallecida en un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en el país, en Mallama (Nariño), Colombia 2 de noviembre de 2021. Foto: Defensa Civil Colombiana / REUTERS

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) presentó su último balance de la segunda temporada de lluvias de Colombia. Según el reporte de la entidad, desde el pasado 15 de septiembre hasta el 26 de noviembre, en el país 19.228 familias habían resultado afectadas por cuenta de las precipitaciones.

El informe detalló que, en total, se han registrado 540 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, hechos en los cuales también 44 personas perdieron la vida, 43 resultaron heridas, mientras que otras 6 aún se encuentran desaparecidas.

Los movimientos en masa (196) y las inundaciones (167), siguen siendo los eventos que más se registran. De igual forma, se han presentado vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (41), avenidas torrenciales (18), granizadas (9) y tormentas eléctricas (2)”, indicó la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Ungrd, a esa fecha, Cundinamarca, Antioquia y Cauca eran los departamentos que más municipios afectados reportaban por cuenta de la temporada invernal. A esos le seguían Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.

SEGUIR LEYENDO