Defensoría pide al Gobierno más vacunas contra el covid-19 para completar esquemas en cárceles

Ante un posible cuarto pico de la pandemia y la identificación de casos sospechosos de la enfermedad en centros de detención en Cali, la entidad solicitó que se avance en el plan de inmunización de la población carcelaria

Compartir
Compartir articulo
Vacunación contra el covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. Foto: Colprensa
Vacunación contra el covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. Foto: Colprensa

Tras una serie de visitas a los centro transitorios de la privación de la libertad y a establecimientos carcelarios de Colombia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que aumente la distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19 en los centros penitenciarios del país.

Según explicó el defensor del Pueblo, el llamado se hace debido a que en las múltiples visitas que ha realizado la entidad, han evidenciado no solo el alto hacinamiento en esos centros transitorios y cárceles del país, sino también que no se han completado los esquemas de vacunación contra el covid.

De hecho, Camargo indicó que en una de las visitas realizadas por las delegadas de Salud y Penitenciaria y Carcelaria en el centro transitorio San Nicolás en Cali, encontraron casos sospechosos de covid-19, infecciones respiratorias e incluso pacientes con tuberculosis.

“Con miras a un posible cuarto pico de la pandemia a fin de año y evaluando la condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad, hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que destine vacunas contra el COVID-19 para esta población que vive en constante hacinamiento y riesgo para su salud”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el defensor del Pueblo reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que brinde biológicos específicos para toda la población privada de la libertad, de tal manera que puedan completar sus esquemas de vacunación y así evitar un incremento en los casos de contagio de covid-19.

El funcionario así mismo pidió a las secretarías de Salud departamentales para que pongan en marcha jornadas de vacunación que beneficien a esa población, pues según indicóse requiere al menos contar con el 70% de las personas vacunadas y el desarrollo pruebas diagnósticas para COVID-19 a quienes ingresan a los centros de detención transitoria para evitar el contagio.”

Respecto a la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en las estaciones de Cali, debido a los altos niveles de hacinamiento, Camargo señaló que es necesario poner en marcha brigadas de salud y fumigación, pero en especial, coordinar jornadas de vacunación. “Existe una situación de alto riesgo de contagio y de enfermedad grave y letal por el virus, máxime cuando las autoridades sanitarias advierten un cuarto pico de la pandemia”, puntualizó el funcionario.

Algunas URI de Bogotá superan el 1000% de hacinamiento

Defensoría solicitó medidas urgentes para hacerle frente al hacinamiento que se presenta en centros de detención transitoria en Bogotá. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría solicitó medidas urgentes para hacerle frente al hacinamiento que se presenta en centros de detención transitoria en Bogotá. Foto: Defensoría del Pueblo

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras realizar una visita nocturna a las las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda y Engativá, y a la Estación de Policía de Kennedy, en Bogotá, hizo un llamado a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para reducir el hacinamiento, pues desde la entidad se evidenció que algunos casos llegó hasta el 1000%.

“Las Estaciones de Policía y las URI están en condiciones de reclusión aún más precarias que las de la población privada de la libertad en los centros de reclusión del orden nacional a cargo del INPEC. Hacemos un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá para que se apersone de la situación de los detenidos en estos centros, que deben ser transitorios, y avance en las medidas necesarias para la descongestión de estos lugares”, expresó el defensor del Pueblo.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, en la estación de Policía de Kennedy hay un hacinamiento del 1.016%, mientras que en las URI de Puente Aranda la cifra es de 776% y, en la URI de Engativá, el total fue de 442 %.

En esa línea, la entidad indicó que, pese a que esos centros transitorios tienen una capacidad para 30 personas, a la fecha, albergaban hasta 780 detenidos. El informe además señaló que aunque estos deben pasar máximo 36 horas en estos lugares, muchos de ellos incluso han permanecido allí por un año.

La situación que se evidencia en Bogotá se replica en todo el país, realizamos un análisis de los 10 centros transitorios que presentan mayor hacinamiento en todo el territorio nacional, evidenciando índices de hacinamiento hasta del 3.220%”, informó el defensor del Pueblo, a la vez que reiteró su llamado a la Alcaldía “para que adopte medidas urgentes para reducir el hacinamiento.”

SEGUIR LEYENDO