Defensoría insta a las autoridades de salud a distribuir vacunas contra el covid-19 para los privados de la libertad

La entidad hizo el llamado al Ministerio de Salud frente a un eventual cuarto pico de la pandemia, debido a la compleja situación de hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios

Vacunación contra el Covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. / Colprensa
Vacunación contra el Covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. / Colprensa

La Defensoría del Pueblo de Colombia le hizo un llamado este viernes al Ministerio de Salud para que destine un lote de vacunas contra el covid-19 a la inmunización de las personas privadas de la libertad en el país, debido a la grave situación de hacinamiento que se presenta en los centros de reclusión.

Esta solicitud expresada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se presenta días después que la entidad iniciara una serie de visitas a centros transitorios de privación de la libertad en diferentes ciudades del país, en las que evidenció una precaria condición de vida de los reclusos, sumada a problemas de salud y alimentación.

“Constantemente hemos realizado estas visitas y trabajado por los privados de la libertad, pero desde inicios de este mes hemos puesto el foco en estas personas. En las múltiples visitas que ha realizado la entidad se evidencia, no solamente el alto hacinamiento y lamentables condiciones en general, sino que no se han completado los esquemas de vacunación en los centros transitorios y cárceles del país”, indicó Camargo.

Asimismo, este llamado de la Defensoría corresponde a mitigar los efectos de un posible cuarto pico de la pandemia en los establecimientos penitenciarios, que en ciudades como Bogotá, Valledupar, Popayán y Cali se han registrado índices de hacinamiento superiores al 1.000 %, lo que representaría un riesgo para la población privada de la libertad.

La entidad informó que en una de las visitas adelantadas al centro transitorio de San Nicolás en Cali, en la que participaron delegadas de Salud y Penitenciaría y Carcelaria, con el apoyo de la Regional del Valle del Cauca, se encontraron casos sospechosos de covid-19, infecciones respiratorias y pacientes con tuberculosis.

“Dada la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad con altos niveles de hacinamiento en las estaciones de Cali, se hace necesario desarrollar brigadas de salud y fumigación, pero sobre todo urge que se programen jornadas para la vacunación de los internos, pues existe una situación de alto riesgo de contagio y de enfermedad grave y letal por el virus, máxime cuando las autoridades sanitarias advierten un cuarto pico de la pandemia”, señaló el defensor Camargo.

De igual manera, la entidad reiteró el llamado que se ha emitido a los Puestos de Mando Unificado (PMU) para incluir biológicos específicos para la inmunización de estos ciudadanos, a la vez que les solicitó a los secretarios de Salud departamental coordinar jornadas de vacunación que beneficien a los reclusos en medio de la inmunización que se adelanta en el país.

Por último, la Defensoría señaló que se requiere que al menos el 70 % de los privados de la libertad completen su esquema de vacunación y que se leven a cabo recurrentes pruebas diagnósticas para el covid-19 a los ciudadanos que ingresan a los centros de detención transitoria para evitar los contagios masivos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR